Diagrama de temas

  • Tema 1

    ¿Por que es importante la Actividad Física para el Adulto mayor?

    En general, la evidencia disponible demuestra de forma contundente que, en comparación con los adultos mayores menos activos, hombres y mujeres, las personas mayores físicamente activas presentan:

    -Menores tasas de mortalidad por todas las causas, cardiopátia coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, cancer de colon y de mamas y depresión.

    -Un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorespiratorio y muscular, y una mejor masa y composición corporal.

    -Presentan una mayor salud funcional, un menor riesgo de caídas, unas funciones cognitivas mejor conservadas, y un menor riesgo de limitaciones funcionales moderadas y graves.

    adult

    Los beneficios de la actividad física están bien documentados. Existe evidencia de que una vida sedentaria es uno de los riesgo de salud modificables más altos para muchas condiciones crónicas que afectan a las personas adultas mayores. Aumentar la Actividad Física después de los 60 años tiene un impacto positivo notable sobre estas condiciones y sobre el bienestar general.

  • Tema 2

    EVALUACIONES INICIALES Y TEST

    Es importante tener en cuenta algunas consideraciones al trabajar con este sector de la población y tener establecido algunos parametros para evitar complicaciones, es por ello que acontinuación veremos algunas evaluaciones iniciales y test que se deben realizar previo a la actividad física.

    FICHA EVALUACION GRUPAL:

    GRUPO:
    Adultos Mayores RANGO DE EDAD: 55 A 69 años
    CARACTERISTICAS: Saludables DEFINICIÓN: Sin problemas cardiovasculares, diabetes, hipertensión

    CAPACIDAD A TRABAJAR:
    Resistencia Aeróbica, flexibilidad, equilibrio, fuerza dinamica (funcional)

    Al momento de trabajar con cualquer sector de la población sean niños, jovenes, adultos o como en este caso adultos mayores es aconsejable poder realidar un ficha grupal como la anterior vista, para tener en cuenta lo que podria incluir o excluir según las caracteristicas que tengan para optar a las especificaciones a las cuales van dirigidas las actividades.

    Por otro lado tambien es relevante poder ser mas especifico y realizar una ficha de evaluación individual para tener en cuenta las caracteristicas personales e información que pudiera ayudar a realizar un mejor programa de actividad física para el adulto mayor.

    FICHA EVALUACION INICIAL

    NOMBRE:_________________________________ SEXO:___________
    EDAD:________ PESO CORPORAL (KG):______ ESTATURA (CM):______
    PRESENTA PROBLEMAS:
    CARDIACOS:__________
    DIABETES:__________
    HIPERTENSIÓN:__________
    OTROS:__________

    MENCIONAR:______________________________________________

  • Tema 3


    DIAGNOSTICO

    La importancia de un diagnóstico puede ser vital en muchos aspectos; y es que un diagnóstico nos ayuda a comprender cualquier situación, la importancia de la misma, como debemos actuar y las posibles consecuencia.

    mayor

    En este sentido acontinuación observaremos como medir las capacidades de los adultos mayores para diagnosticar su condición física tanto al comienzo para tener unos mejores parametros para crear programas de actividad física como tambien al final para ver los avances que se logran y ver las mejoras en la condición física.


    1.- CHAIR SIT AND REACH TEST: Tiene como objetivo la medición de la flexibilidad del miembro inferior, es un test funcional donde se le pide al paciente que se siente en una silla, genere una flexión de 90 grados con la extremidad contraria, una extensión completa de su extremidad a evaluar, que junte las dos manos y que vaya con la ipsilateral a la punta del pie. Lo que se hace es medir la distancia que alcanza o no el paciente con respecto a la punta del pie.

    sit

    EDAD

    MUY MAL

    MAL

    REGULAR

    BIEN

    EXCELENTE

    MUJERES

    50-59

    >37cm

    34-37

    30-33

    24-29

    <23

    60-69

    >41

    36-40

    31-35

    25-30

    <25

    HOBRES

    50-59

    >46

    43-46

    37-42

    33-36

    <33

    60-69

    >51

    45-50

    40-45

    38-40

    <37


    2.- BACK SCRATCH TEST: El ejercicio consiste en tocarse las manos por detras de la espalda. Una por arriba y otra por debajo. Si no llega a tocarse las manos, se miden los centrimetros que les falten y ese resultado sera negativo. En cambio, si se pasa de la punta de los dedos, se mide y ese resultado sera positivo. Dos intentos se tomará el mejor.

    back
    RANGO NORMAL MUJERES 55 - 69 AÑOS: -4,0, + 1,5
    RANGO NORMAL HOMBRES 55 - 69 AÑOS: -7,5, + 0,0

    3.- ROTACIÓN DEL TRONCO: Se le pide al paciente que dé un paso al frente sobre la superficie donde se va a evaluar, que gire y haga una rotación completa del tronco.
    ggg

    4.- FT-UP-AND-GO (BALANCE DINAMICO): Se sitúa una silla sin respaldo y un cono a 2.44 metros de distancia. El ejercicio consiste en que la persona está sentada en la silla, debe levantarse, pasar por detrás del cono y volver a sentarse. Se mide el resultado en tiempo. Dos intentos (se tomará el mejor).

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    RANGO NORMAL MUJERES 55 - 69 AÑOS: 5 seg.
    RANGO NORMAL HOMBRES 55 - 69 AÑOS: 4 seg.

    5.- FUERZA MUSCULAR: Se debe tener claro que no se puede evaluar a estos pacientes en forma muy analítica, sino que más bien funcional. Como se muestra en la imagen se le pide al sujeto que se pare delante de la silla con los brazos cruzados teniendo en cuenta que hay una flexión de 90 grados en las rodillas para tener una buena eficacia y que su tronco tambien se incline hacia anterior para poder hacer el movimiento sin tener mayor problema, entonces se le pide que se pare y se siente las veces que pueda en 30 segundos, la cantidad máxima que realice, es la que se va a evaluar y se verifica con las tablas de normalidad.

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    RANGO NORMAL MUJERES 55 - 69 AÑOS: 11 - 17 repeticiones
    RANGO NORMAL HOMBRES 55 - 69 AÑOS: 14 - 19 repeticiones

    6.- PRUEBA DE CAMINATA ROCKPORT WALKING INSTITUTE (KLINE Y COL, 1987):
    -Para mujeres y hombres de 20 a 69 años de edad.
    -Los evaluados deben caminar 1.609 metros tan de prisa como puedan.
    -Mantener el esfuerzo durante la prueba.
    -Al finalizar el recorrido, se debe registrar la frecuencia cardiaca con técnica de 10 latidos en tiempo variable.
    -Efectuar la prueba en terreno plano, preferentemente en una pista de 400 metros.
    -Antes de la prueba se deben efectuar ejercicios de calentamiento entre 5 a 10 minutos.

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    FORMULA: VO2 MAX: 132,853 - (0,1692 X Peso Corporal Kg) - (0,3877 X EDAD (años)) + (6,315 X SEXO (0mujeres, 1hombres)) - (3,2649 X TIEMPO) - (0,1565 X FC)

    CAPACIDAD AERÓBICA (American Heart Association) (ml/kg/min)

    MUJERES

    EDAD (años)

    BAJA

    REGULAR

    MEDIA

    BUENA

    ALTA

    50-59

    < 15

    15 - 20

    21 - 27

    28 - 37

    > 38

    60-69

    • Tema 5

      Prevención de Caídas


      Las principales complicaciones que se observan producto de las caídas en los adultos mayores son: las fracturas (cadera, fémur, húmero, muñeca y costales), las lesiones de tejidos blandos, los hamatomas subdurales y la discapacidad. Esta última, se manifiesta a través de la limitación de la movilidad, la reducción, de la independencia y el temor a sufrir una nueva caída.

      La evidencia es clara respecto al nexo que existe entre envejecimiento activo, la mantención del máximo grado de independencia y una mejor calidad de vida.

      Existe una asociación directa entre las horas de actividad física que los adultos mayores realizan y la disminución significativa del porcentaje de caídas que ellos pueden sufrir.

      La promoción del movimiento debe dirigirse a todos los adultos mayores sin exclusión alguna y debe ser precedida por una valoración objetiva e individual de las capacidades físicas, de la marcha y el equilibrio y del estado neurológico.

      Recordemos que los adultos mayores conformarán el porcentaje más grande de chilenos en los próximos años y las políticas de salud relacionadas con la promoción del deporte deben iniciarse ahora, prolongar y estimular la funcionalidad es la clave

      Datos y cifras OMS, (2016)


      - Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales.

      - Se calcula que anualmente mueren en todo el mundo unas 424 000 personas debido a caídas, y más de un 80% de esas muertes se registran en países de bajos y medianos ingresos.

      - Los mayores de 65 años son quienes sufren más caídas mortales. Cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica.

      - Las estrategias preventivas deben hacer hincapié en la educación, la capacitación, la creación de entornos más seguros, la priorización de la investigación relacionada con las caídas y el establecimiento de políticas eficaces para reducir los riesgos.

      La evidencia disponible señala 3 puntos importantes en la prevención de caídas


      -examen del entorno donde vive la persona para detectar riesgos

      -Buena alimentación que ayude al fortalecimiento muscular y de los huesos.

      -Actividad física regular ya que a traves de esta se puede lograr la mayor efectividad para mejorar el equilibrio y fortalecimiento muscular. Acontinuación observaremos algunos ejercicios para la prevención de caídas

      EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN DE CAÍDAS

    • Tema 6

      EJEMPLO DE UNA Clase DE 30 MINUTOS


      Duración: 30 minutos parcializados, 3 tiempos de 10 minutos

      Objetivo general
      : Mejorar la Condición Física, Salir del estado de sedentarismo a través de actividad física moderada.

      Objetivo específico: Trabajar la resistencia aeróbica, flexibilidad, fuerza dinámica (funcional) y equilibrio para lograr una mejor calidad de vida en su vejes.

      Objetivo Social (Emocional): Lograr interactuar y conocerse (Romper el hielo) entre todos los participantes del grupo.

      Medios: Silbato, balones medicinales, sillas con respaldo, paletas de tenis, pelotas de tenis, colchonetas, mancuernas.

      Actividad:

      1°Primeros 10 Minutos:

      -Desplazarse caminando por el gimnasio siguiendo las instrucciones del profesor por ejemplo caminar rápido, bajar la velocidad (nivel 1, 2, 3), caminar con algún peso en las manos rápido, lento, caminar boteando un balón. (3 minutos)

      -Elongación, movilidad articular y toma de frecuencia cardiaca. (2 minutos)

      -Dividirse en 3 grupos, a cada equipo se le asignara una película acorde a las características del grupo la cual tendrá que actuar delante de los otros equipos, los equipos que estén observando tendrán la misión de adivinar la película. (5 minutos)

      2° Segundos 10 Minutos:

      -Ejercicios de Equilibrio, apoyarse en un pie y levantar el contrario con las manos arriba y al lado 5 repeticiones con cada pie. (4 minutos)

      -Ejercicios de Equilibrio dinámico, sentarse en una silla con la espalda en el respaldo de la silla, levantarse a lo que indique el profesor y caminar 3 metros y volver a sentarse 10 repeticiones. (3 minutos).

      -Subir escaleras solo hasta el quinto peldaño y bajar afirmado de las barandas 6 repeticiones. (3 minutos)

      3° Terceros 10 Minutos:

      -Jugar tenis reducido en parejas durante un tiempo determinado. (7 minutos)

      -Elongación, movilidad articular, vuelta a la calma y toma de frecuencia cardiaca.