Diagrama de temas

  • General

    Microciclo Estructurado en el Fútbol

    Este curso esta dirigido a profesionales de la Educación Física,Preparadores Físicos, Técnico o Entrenadores de Fútbol, motivados a desarrollar actividades en el ambito de la planificación profesional contextualizada, tanto en el ámbito del deporte formativo como de las competencias del fúbol en el alto rendimiento.

    2

    En la actualidad, existen fundamentalmente dos propuestas teóricas que toman como punto de partida la complejidad del fenómeno del fútbol, su entrenamiento y la planificación de éste. La metodología seguida para la elaboración del presente trabajo parte del estudio previo de las principales fuentes bibliográficas existentes hasta el momento sobre ambas propuestas, el análisis de los conceptos e ideas fundamentales y su comparación posterior, con la intención de extraer conclusiones respecto de su mayor o menor adecuación al proyecto deportivo en un equipo de fútbol.

    Las propuestas teóricas citadas son, por un lado, el modelo de planificación que se recoge dentro del denominado “Entrenamiento Estructurado” (EE) propuesto por F. Seiru-lo, profesor del INEF de Barcelona y técnico del F.C. Barcelona desde hace más de 20 años. Esta propuesta se puede relacionar con el rendimiento alcanzado en determinados equipos del máximo nivel nacional e internacional (Oliveira et al., 2006.).

    En definitiva, no tiene nada que ver el rendimiento en una prueba de un deporte individual con el rendimiento en un deporte colectivo. Son cosas totalmente diferentes.

    En el caso del fútbol, es frecuente observar cómo se asocian determinadas mejoras aisladas en determinados parámetros condicionales, biomecánicos o biológicos, incluso tácticos o de otra índole, a las variaciones en el rendimiento deportivo (mejora o empeoramiento) del futbolista o del equipo. Desde el punto de vista de la complejidad, no necesariamente esto es así. Más bien deberemos pensar en la interrelación de una serie de factores, incluido el entorno, todos ellos en constante evolución e interacción, que en un momento determinado han dado lugar a un nivel de rendimiento colectivo concreto.

    El abordaje del entrenamiento del futbolista desde estos enfoques, se diferencia de los tradicionales en que, lejos de separar las partes para abordarlas de forma independiente, consideran de primera importancia los nexos, las relaciones e interacciones entre las elementos que lo integran , teniendo en cuenta, además, el contexto que lo rodea. Este enfoque implica un cambio total de paradigmas, de conceptos y, en consecuencia, de la forma de llevarlo a la práctica.
    De acuerdo con Seiru-lo (2005), las leyes, principios y demás conceptos tomados de los deportes individuales y utilizados tradicionalmente no son de aplicación en el entrenamiento de los deportes de equipo. En consecuencia los modelos de planificación para estos deportes deberán ser, así mismo, diferentes.

    Objetivo

    Lograr que el estudiante o profesional del fútbol sea capaz aplicar todos los conocimientos adquiridos para planificar programas de desarrollo en fútbol, así como planificar y aplicar la dirección técnica en sesiones de entrenamiento y partidos, de acuerdo a un plan estratégico-táctico específico.

    Indice

    1.Introducción

    2.Cognitivismo y Entrenamiento Estructurado

    3.Capacidades que configuran el talento del jugador

    4.Las Tareas de Entrenamiento

    5.Estructura del microciclo

    6.Programación del microciclo

    7.Ejemplos de Microciclos Estructurados

    8.La Sesión

    9.Control del entrenamiento

    10.Ejemplos de sesión de entrenamiento

    11.Fichas de tareas de entrenamiento

    12.Estado de Forma

    13. Referencias Importantes

  • Tema 1

    1. Introducción

    “En las últimas décadas del siglo pasado y hasta la actualidad, el fútbol en general y la forma de abordar su entrenamiento han sufrido una gran evolución. Dicha evolución ha sido en gran medida reflejo de lo acontecido en otras áreas del conocimiento humano que, partiendo de un enfoque cartesiano basado en ciencias como la física, las matemáticas o la química, han pasado a otro enfoque basado en ciencias como la biología y las ciencias humanas”. (Martín Acero y Lago, 2005)

    Estas ciencias, y otras relacionadas como la teoría de la complejidad, teoría de sistemas, pensamiento complejo o la ecología profunda, se adaptan de mejor manera al carácter complejo de nuestro mundo, de la vida, y dentro de ésta, de los fenómenos de carácter antroposociales, entre los que, sin duda, podemos situar a los acontecimientos que tienen lugar en los deportes de equipo, como es el caso del fútbol.

    Morin (2007), orienta nuestras ideas al decirnos que el paradigma de la “simplificación”, que se integra por los principios de disyunción, reducción y abstracción, es el que ha dominado el pensamiento occidental prácticamente hasta la actualidad. Modelo de pensamiento que ha separado las tres grandes áreas del pensamiento humano durante los últimos siglos, éstas son, la física, la biología y las ciencias humanas.

    Esto, llevado al fútbol significa un modelo de planificación y entrenamiento basado en el “conductismo”, paradigma en el cual solo lo observable debe ser tenido en cuenta en una conducta. De esta manera, se centra en los estímulos y respuestas cerradas, ignorando por completo las sensaciones, las imágenes, los deseos, e incluso, el pensamiento del sujeto observado (Dobato, 2012).

    En contrapartida a este paradigma y los modelos que resultan de él, aparece el “constructivismo”, basado en el paradigma de la complejidad y la teoría general de sistemas, que dentro del campo de la educación, emerge un modelo en el que el conocimiento no se reduce a una copia de la realidad preexistente, sino que es un proceso dinámico e interactivo, por medio del cual la información externa es interpretada una y otra vez por la mente, que va construyendo en forma progresiva “Modelos” explicativos de la misma cada vez más complejos y acertados (Dobato, 2012). Es así como, la realidad se conoce a través de “Modelos” que construye el ser humano para darle explicación, Modelos que son siempre susceptibles de ser cambiados y mejorados.

    “El concepto de complejidad recoge aquello que no puede reunirse o explicarse a través de una palabra, de una regla o una ley” (Morin, 2007). El mismo Morin (2007), nos dice que “el pensamiento complejo, pretende el conocimiento multidimensional de los fenómenos, aceptando la imposibilidad de un conocimiento completo. Así mismo, implica el concepto de incertidumbre”.

    En las últimas décadas, mediante el desarrollo de paradigmas cualitativos e interpretativos (Sánchez López, 2012), es “cada vez mayor el número de científicos que cuestionan no sólo el concepto de ciencia, sino sobre todo el modo de hacer ciencia” (Garganta, 1997, p.2). De esta manera, aparecen en el fútbol modelos de planificación diferentes de los clásicos, que se originan en las ciencias de la complejidad, teoría de los sistemas dinámicos complejos, pensamiento complejo y otras. Metodologías unificadoras globales e integrales, caracterizándose, y siguiendo a Gómez, (2011) por que “mediante tareas de entrenamiento de carácter dirigido, especial y competitivo, se persigue el desarrollo simultáneo de todas las partes tradicionalmente desintegradas…” (p. 32).

    Al respecto, Seirul-lo (2005) nos dice que las leyes y principios tomados de los deportes individuales y utilizados tradicionalmente no son de aplicación en el entrenamiento de los deportes de equipo. Distintos autores, como García Manso & Martín González (2005) y Martín Acero y Lago (2005) han abordado el entrenamiento deportivo desde la óptica de la complejidad, y la conclusión principal en todos es que el entrenamiento de los deportes de equipo no tiene nada que ver con el de los deportes individuales.

    555

    Desde esta perspectiva, la planificación constituye la guía de aproximación a los objetivos planteados y pretendidos por el equipo, a través de la selección, diseño y ordenamiento de los contenidos y su aplicación en el tiempo, considerando el entorno que le rodea. En este sentido se adopta una forma mucho más abierta y flexible para adaptarse a la realidad cambiante del rendimiento en este deporte (Arjol, 2012).

    El “Modelo Cognitivista de Seirul-lo”, expresado por lo que conocemos como el “Microciclo Estructurado”, es una propuesta teórica que toma como punto de partida la complejidad del fenómeno del fútbol, su entrenamiento y la planificación de éste, y cuya principal característica y de lo que se diferencia de los “Modelos Tradicionales”, es que lejos de separar las partes para abordarlas de manera independiente, consideran de primera importancia los nexos, las relaciones e interacciones entre los elementos que lo integran, teniendo en cuenta además, el contexto que lo rodea. Y tal como nos dice Arjol (2012), “este enfoque implica un cambio total de paradigmas, de conceptos y, en consecuencia, de la forma de llevarlo a la práctica”.
  • Tema 2

    2. Cognitivismo y Entrenamiento Estructurado


    El “Cognitivismo”, que es una teoría del conocimiento orientada a la comprensión de las cosas basándose en la precepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos, es representado por diversos autores, tales como, Jean Piaget, David Ausubel, y Lev Vygotski, entre otros. Este “Modelo” establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas (asimilación, adaptación y acomodación), mediante una reestructuración de esquemas mentales.

    556

    Basado en estas teorías “estructuralistas”, es que Arjol (2012) plantea que desde la óptica del Entrenamiento Estructurado, el objetivo de intervención es el sujeto futbolista. Idea que el mismo Seirul-lo (1998) plantea al decirnos que el deportista es una estructura “hipercompleja”, compuesta por una serie de sub estructuras y que la modificación de una de ellas altera todas las demás, ya que “estas estructuras evolucionan y a su vez están conectadas entre sí, en cuanto a su intervención con el medio y con ellos mismos” (Roca, 2007). Estas estructuras, serán entonces, consideradas las condicionantes del rendimiento del deportista. “Así, en su operacionalización, Seirul-lo al pensar en la persona como una estructura “Hipercompleja”, busca potenciar su “Forma Deportiva” a través de la articulación de las relaciones de las seis capacidades…” (Cercadillo, 2012).

    • Tema 3

      3. Capacidades que configuran el talento del jugador

      Condicionales: de valor físico (volumen, intensidad). (Condición Física). Coordinativas: para la ejecución del movimiento deseado. (Técnica).

      Cognitivas: …para el tratamiento de la información. (Táctica).

      Socio-afectivas: de las relaciones inter-personales-grupales. Emotivo-volitivas: para la identificación con el yo personal.

      Creativo-expresivas: para la proyección del yo personal (en el terreno de juego).

      557

      Se produce un cambio drástico en el enfoque de planificación-programación-periodización, ya que al planificar se tendrán en cuenta elementos no exclusivamente condicionales, bajo el pensamiento de que en el fútbol intervienen una complejidad de factores (técnicos, tácticos, psicológicos…) de tanta o mayor relevancia que los meramente condicionales o físicos (Cercadillo, 2012).

      En este sentido, referido a los aspectos metodológicos del “Modelo”, como dice Seirul-lo, la solución está (dentro de la operacionalización de esta metodología) en crear “Situaciones Simuladoras Preferenciales”, “Tareas” reales de interacción en las que para resolverlas sea necesario la optimización de alguno de esos sistemas, de alguna de esas “Estructuras” respecto a otras (Roca, 2007). Profundizando esto, Seirul-lo (1998) plantea:

       

      “Se han de fijar unas determinadas condiciones de trabajo que aseguren una acción diferenciada sobre algún sistema funcional orgánico (sustrato condicional). Concretar el tipo de tareas motrices por realizar, que potencien las capacidades coordinativas soporte de la técnica específica del deportista (coordinativo). Proponer información relevante que hay que procesar (implicar estructuras cognitivas)”. (p. 3)

       

      Las principales características de este “Modelo Cognitivista” se resumen de la siguiente manera: (Dobato, 2012)

       
      -Marcado interés por lo que sucede al interior del deportista, luego de que este analiza las condiciones del entorno en el que se realizará su actividad competitiva.
       
      -Modificación de la organización de las situaciones y acontecimientos del entorno, para estimular al deportista a elaborar nuevos comportamientos, resultado de la interpretación personal de los mismos.
       
      -Se privilegia el mejoramiento de la interpretación que realiza el sujeto para que así se modifique la conducta externa.
       
      -A través de este modelo se consiguen actitudes motrices óptimas, que son esquemas motrices aplicables a situaciones variables evitando así modelos cerrados de conducta.
       
      -La evolución del aprendizaje está basado en la capacidad que tenga el deportista para analizar las señales del entorno, interpretarlas de la mejor forma y tomar variadas soluciones motrices cada vez más ajustadas a sus necesidades e intereses particulares.
       
      -Se atiende en gran medida a las necesidades del deportista. La persona preferente a la disciplina deportiva.
       
      -Es de mayor aplicabilidad en deportes en los que la situación de competición no es estable y se presentan grandes niveles de interacción.
       
      -Predominan las motivaciones intrínsecas; satisfacción personal por la tarea bien realizada, afán por investigar, autoestima.
       
      -Las relaciones Profesor-Alumno, Entrenador-Deportista permiten optimizar la persona que compite, no el modelo de competición.

      • Tema 4

        4. Las Tareas de Entrenamiento

        Las “Situaciones Simuladoras Preferenciales” expuestas, y que configuran la sesión de entrenamiento, se organizan y estructuran a través de las tareas. De esta manera, “la tarea es una situación simuladora del juego, modificada y/o aceptada para incidir sobre determinados aspectos de nuestros jugadores y equipo que deseamos mejorar” (Roca, 2007: 11). El mismo Roca nos dice que la tarea está compuesta por un contenido (uno o más ejercicios) y por unas condiciones que acompañan su realización, como por ejemplo, el número de repeticiones, la intensidad, el descanso, las consignas a respetar en su ejecución, etc. La semejanza de todos estos componentes con el juego determinará el nivel de especificidad de la tarea.


        Tareas de carácter genérico. La naturaleza y la organización de la carga son totalmente diferentes a la manifestada en competición. Por ejemplo para un futbolista en el período de transición, mejorar su resistencia realizando una excursión en mountain-bike.


        ppp

        Tareas de carácter general. La naturaleza y la organización de la carga es algo parecida a la observada en competición, pero la toma de decisión es nula. Un ejemplo, es realizar un Fartlek sin balón en el campo de fútbol.

        560

        Tareas de carácter dirigido. La naturaleza y la organización de la carga, se asemeja a la observada en competición. Incluyen elementos coordinativos específicos y toma de decisiones inespecíficas. Por ejemplo, un circuito técnico donde se incluya el balón con los elementos que conforman la fuerza; saltos, lucha, carreras con frenos y cambios de dirección, y golpeo a porteria.

        561Tareas de carácter especial. La naturaleza y organización de la carga es parecida a la de la competición. La toma de decisión es específica. Por ejemplo, un juego de posesión de balón de 4x4 con 3 comodines.

        563

        Tareas de carácter competitivo. Son aquellas que están compuestas por contenidos competitivos. Por ejemplo, un partido de 8 contra 8 con porteros, desarrollando principios tácticos concretos (demarcaciones habituales de los jugadores).

        564


        Índice de Especificidad de las Tareas

        Tareas de carácter genérico

        Índice de especificidad

        Resistencia

        0,3

        Fuerza

        0,4

        500

        Respecto a la orientación de las tareas de entrenamiento hacia la fuerza o la resistencia, Roca (2007) nos dice que la “fuerza dirigida” es un paso intermedio y de gran importancia para el traspaso de la fuerza general a fuerza específica. Estas deben incluir, según el mismo autor, ejercicios dinámicos que impliquen las manifestaciones de la fuerza (saltos, desplazamientos, lucha y chuts) que facilitarán cubrir las exigencias de los objetivos que se pretenden al mismo tiempo que hay un control exacto sobre aquellas (n° de repeticiones, series, recuperación, etc.). También se deben introducir aspectos cognitivos de toma de decisiones para darle un carácter más interrelacionado a la tarea.

        Por otro lado, Roca (2007) plantea en relación a este Modelo que la Fuerza/Velocidad Especial y la Fuerza/Velocidad competitivas, deben trabajarse porque son la base en la que se sustenta la metodología integral. Es un proceso basado en la especificidad en que se consiguen crear las adaptaciones propias del deporte en cuestión. Las acciones reflejan todas las manifestaciones de la fuerza relacionadas íntimamente con los aspectos técnico- tácticos y psicológicos del fútbol. Se pueden denominar también como “Fuerza de Juego”

        En cuanto a las “tareas dirigidas” orientadas a la resistencia, Roca (2007) plantea que, una vez asegurado que se puede aguantar las exigencias físicas de un partido, estas deberán ser acompañadas de la técnica y aspectos tácticos.

        565

        En cuanto a las tareas especiales con orientación a la resistencia, estas deben trabajarse porque su contenido recrea muchas de las situaciones tácticas que se dan en el juego, tanto a nivel individual como colectivo.

        Finalmente, las “Tareas de Competición” orientadas a la resistencia, suponen el fundamento del entrenamiento integrado. El jugador debe entrenarse en esas circunstancias que va a encontrarse en la competición desde todos los aspectos del juego (táctico, técnico, físico y psicológico) y esto lo deberá hacer desde la especificidad de su puesto de juego, con las interacciones que ello representa con sus compañeros y atendiendo a los principios y sub-principios (comportamientos generales y específicos del Modelo de Juego) (Roca, 2007).

        • Tema 5

          5. La Estructura del Microciclo

          En los deportes de equipo como el fútbol, el Microciclo es la unidad temporal más importante de las estructuras que configuran el proceso de la planificación, y la dinámica de las cargas que se plantee debe permitir al jugador rendir a un nivel óptimo uno o dos días dentro del microciclo (Roca, 2007).

           

          Fase Recuperadora del Partido Anterior.

           

          Su objetivo es facilitar la recuperación física y psicológica del partido anterior. La dinámica de las cargas que se aconseja es de volumen e intensidad bajos.

           

          Fase Estimuladora.

           

          Se produce la mayor sobrecarga sobre el organismo para asegurar la activación del proceso adaptativo. La dinámica de las cargas empieza por un volumen elevado y una intensidad moderada (intensidad biológica alta, pero moderado nivel de especificidad de los contenidos) (Roca, 2007). En esta fase se produce una pérdida momentánea del estado de forma, ocasionada por la fatiga del trabajo concentrado (Dobato, 2012). Se realizan, por lo general, tareas de carácter general y dirigido (Roca, 2007).

           

          Fase de Optimización del Rendimiento.

           

          Se caracteriza por la expresión de un volumen técnico-táctico, la búsqueda de de obtención de los procesos de sobrecompensación física, el afinamiento de los componentes tácticos y la máxima cohesión. (Dobato, 2012; Roca, 2007). La dinámica de las cargas se caracteriza por una ligera disminución del volumen y un incremento de la intensidad, expresada, principalmente, por el aumento del nivel de especificidad de los contenidos. La frecuencia cardíaca media se mantiene o disminuye algo. Se proponen tareas de carácter especial y competitivo (Roca, 2007).

           

           

           

          Fase Competitiva.

           

          Es el día del partido, en el cual se busca conseguir el nivel óptimo de activación para obtener el máximo nivel de rendimiento (Roca, 2007). El mismo Roca plantea una sesión previa de activación por la mañana de ese día si el partido se juega en horas de la tarde- noche.

          • Tema 6

            6. La Programación del Microciclo Estructurado

            Los factores básicos a tener en cuenta para diseñar el microciclo son los que describe Yagüe (2003, citado en Roca, 2007: 25):

            -Características de los jugadores. Edad y tiempo que llevan entrenando. Tener en cuenta la magnitud y recuperación de las cargas (individualización del entrenamiento en la medida de lo posible).
            -Partido anterior. Estado físico y anímico del equipo.
            -Partido siguiente. Analizar al adversario y programar el entrenamiento para afrontar con garantías el próximo encuentro.
            -Lugar que ocupa el microciclo dentro de la temporada.
            -Número y magnitud de la carga de las sesiones. Seguramente el aspecto más importante. Las sesiones al principio del microciclo serán más de carácter general, dirigido y mucho más específicas (especial y competitivas) al final del mismo. Así mismo, tendremos que asegurarnos que el día del partido los jugadores estarán recuperados y en estado de sobrecompensación biológica, por eso es importante que el volumen disminuya en cuanto se acerca la competición.

            El INEFC de Barcelona, basándose en el modelo de planificación del profesor Francisco Seirul-lo, ha definido y diferenciado una serie de “Microciclos Estructurados” para deportes de equipo (Roca, 2007).


            Microciclo Preparatorio. Se caracteriza por la alternancia de sesiones de carácter general, y dirigidas, y también algunas de carácter especial.

            Microciclo de Transformación Dirigida. Se caracterizan por existir un predominio de las sesiones de carácter dirigido y especial. Se emplean ya desde la segunda semana de pretemporada y a lo largo de ésta hasta el último microciclo antes de la primera semana de competición.

            Microciclo de Transformación Especial. Se caracterizan por existir un predominio de las sesiones de carácter especial y dirigido por sobre las de carácter competitivo.

            Microciclo de Mantenimiento. Existe un equilibrio entre las sesiones de orientación dirigida y especial con las de tipo competitivo. Este microciclo es el que impera durante toda la fase competitiva.

            Microciclo de Competición. Se caracteriza por presentar un claro dominio de las sesiones de carácter especial y de competiciones. Se emplea en muchos momentos del campeonato donde se dan partidos de gran trascendencia o semanas donde se debe jugar tres partidos.

          • Tema 7

            7. Ejemplos de Microciclos


            Microciclo de Mantenimiento


            LUNES

            MARTES

            MIÉRCO- LES

            JUEVES

            VIERNES

            SÁBADO

            DOMINGO

            Mañana

            Descanso

            General

            Dirigido

            Descanso

            Descanso

            Viaje

            Descanso

            Tarde

            Descanso

            Dirigido

            Especial

            Especial

            Competitivo

            Competitivo

            Partido


            Microciclo de Transformación Especial.



            LUNES

            MARTES

            MIÉRCO- LES

            JUEVES

            VIERNES

            SÁBADO

            DOMINGO

            Mañana


            Desc.

            General

            Dirigido

            Desc.

            Especial

            Competitivo

            Descanso

            Tarde

            Desc.

            General

            Dirigido

            Especial

            Esp./Comp.

            Descanso

            Partido

            • Tema 8

              8. La Sesión


              Es la estructura temporal más pequeña de la planificación que se considera. Esta sesión estará compuesta entonces por tareas, las cuales podrán ir orientadas, desde el punto de vista condicional hacia la Resistencia o a la Fuerza, (fuerza/velocidad) (Roca, 2007).
              • Tema 9

                9. Control del Entrenamiento

                “El objetivo del control del entrenamiento y la competencia es conocer la idoneidad de la planificación y programación realizadas y poder hacer las modificaciones oportunas si no se llegan a los objetivos de rendimiento previstos” (Roca, 2007: 57).

                Por otro lado, el propio Seirul-lo (2004), nos dice que: “el entrenamiento no puede ser controlado, evaluado desde la comparación con modelos externos al sujeto sino que lo que se debe evaluar es el nivel de auto-organización de cómo el deportista es capaz de interpretar sus actuaciones en función de la interacción y retroacción de esas estructuras”.

                Así y todo, presentamos a continuación el modelo de control de las cargas del equipo presentado por Solé (2002), uno de los discípulos de Francisco Seirul-lo y uno de los preparadores físicos del Barcelona f.c. en la época en que el entrenador era Frank Rijkard.

                Este modelo habla de “Unidades de carga” (UC) para el cálculo de la carga de trabajo.

                UC= Volumen (min) x (Fc media x Índice de especificidad)

                500

                Ejemplo:

                tabla 1


                De esta manera, el valor total expresado en unidades de carga (UC) será el que nos guiará en controlar la carga de entrenamiento de las sesiones y por lo tanto, de los Microciclos de toda la temporada.


              • Tema 10

                10. Ejemplo de Sesión de Entrenamiento

                Tareas: Dirigida y Especial

                Parte inicial:

                a)Conversación con el grupo de jugadores a modo de contextualizar la sesión, explicando objetivos y contenidos a desarrollar (5 minutos). Tomarán parte en la sesión 15 jugadores de campo y 3 porteros.
                b)Calentamiento: Se buscará preparar a los jugadores de manera general y específica, adaptándolos a las acciones que luego realizarán en las tareas de la parte principal de la sesión de entrenamiento. Los porteros realizan calentamiento específico aparte con el entrenador de porteros.

                Tarea n°1: “Activación fisiológica” (5 min). En un espacio determinado de 15 x 15 metros, los jugadores trotan libremente en un sentido y otro, realizando, a la orden del profesor los ejercicios de movilidad y coordinación solicitados. Se finaliza con una serie de estiramientos dinámicos del tren inferior (isquiotibiales, cuádriceps, aductores, tríceps sural).

                Tarea n°2: En un espacio determinado de 35 x 40 metros aproximadamente, en el cual se encuentran ciertas estructuras con estacas, vallas pequeñas y marcas (platos o conos), se forman 3 equipos de 5 jugadores cada uno (cada equipo con color de peto distinto), teniendo cada equipo un balón. Los jugadores trotan libremente por el espacio dándose pases y al estímulo del profesor (silbato) cada jugador debe ir a alguna de las estructuras mencionadas y realizar ejercicios de slalom en 3 estacas, skipping en platos (5) y salto a pies juntos en 2 vallas, para luego continuar trotando y dando pases con los compañeros. Este trabajo se dividirá en tres series de 3 minutos cada una con 45´´ de pausa en la cual se realizan estiramientos de máximo 8´´ a modo de buscar activar la musculatura y no producir un relajamiento de ella. En la primera serie, se deben dar pases sólo entre los jugadores del mismo equipo (1 opción), en la segunda, se deben dar pases entre los jugadores del mismo equipo y con jugadores del equipo del que no se recibió el pase (2 opciones) y en la tercera serie, ya no se puede dar pase a jugadores del mismo equipo y del equipo que se recibió el pase (1 opción).

                Al concluir este trabajo se realizarán estiramientos pasivos de 8´´ y movimientos balísticos (tren inferior) e hidratación.

                Parte principal:

                Tarea n°1: de carácter dirigida para el desarrollo de la resistencia a la fuerza explosiva y desarrollo de determinados sub principios y sub-sub principios de juego en relación a nuestro Modelo de Juego, en escala grupal (se adjunta ficha de tarea de entrenamiento). Hidratación al finalizar la tarea completa.

                Tarea n°2: de carácter especial para el desarrollo de la resistencia aeróbica en su modalidad de potencia aeróbica, y para el desarrollo de determinados sub principios y sub-sub principios de juego, en escala grupal, de acuerdo a nuestro Modelo de Juego (se adjunta ficha de tarea de entrenamiento). Hidratación entre series y al finalizar la tarea.

                Observación: Los porteros realizan trabajo específico de fuerza explosiva con transferencia a recibir tiros desde distintas posiciones, articulando como máximo 2 acciones técnicas después de los ejercicios de fuerza explosiva. Van rotando en la tarea N°1 del equipo y durante la tarea N°2 realizan trabajo de salida a cortar centros y salida en contraataque con lanzamientos con pie y con mano.

                Parte final: vuelta a la calma.

                a)Se realizará un trote recuperativo de 5 minutos para luego pasar a desarrollar un trabajo de flexibilidad de las siguientes características:

                Utilización del método estático con bajos niveles de tensión muscular (ADM sub máximo), a modo de facilitar la relajación de la musculatura comprometida en relación a la exigencia y fatiga provocada por las tareas de entrenamiento realizadas con anterioridad (Moras, 1998, citado en Roca, 2008, p. 56).

                Trabajaremos sobre 5 grupos musculares: isquiotibiales, cuádriceps, aductores, tríceps sural y glúteo.

                Repeticiones: 2 x 1´por grupo muscular Series: 1

                ejercicios x grupo muscular: 1

                Impresiones finales del entrenador y jugadores a modo de retroalimentación (3´aprox.)
                • Tema 11

                  11. Fichas Tareas de Entrenamiento

                  Parte principal: Tarea de entrenamiento N°1

                  “Circuito de fuerza explosiva con transferencia a juego 3 v/s 2 + Portero”

                  cancha


                  Tipo: Dirigida Escala: Grupal

                  Momentos del juego: los cuatro, pero sólo dos para cada grupo (org of - tra at/def org def tra at/def)

                  Objetivos Tácticos: Subprincipios y Sub subprincipios de juego para los 4 momentos.

                  Atacantes

                  Organización ofensiva: juego en amplitud apoyos de ruptura aprovechar la superioridad numérica anticipación

                  Transición At/Def: reconversión presión inmediata al portador del balón.



                  Defensas

                  Organización defensiva: cierre de líneas de pases marcación cobertura - intercepción Transición Def/At: reconversión juego en profundidad

                  Objetivos Físicos: Resistencia a la Fuerza Explosiva

                  Objetivos Técnicos: pase (ras de piso y aéreo) conducción tiro a portería - juego de cabeza.

                  Objetivos Psicológicos (indiv y social): espíritu de equipo concentración y atención en la tarea.

                  Descripción:

                  En una cancha de fútbol, se ubica una portería portátil (reglamentaria), en la línea del área penal y por delante de la portería normal como muestra la figura. Dentro del área penal, se ubica un circuito

                  de ejercicios de fuerza explosiva para el grupo de defensores. Otro circuito con los mismos ejercicios para el trabajo de los atacantes se ubicará en la otra mitad del campo como lo muestra la

                  figura. El circuito para ambos grupos constará de los siguientes ejercicios: skipping (10), salida 5 metros en sprint y slalom en 2 estacas, salto a pies juntos en 3 vallas pequeñas (buscando altura y

                  mínimo contacto con el suelo), salida rápida en retroceso hasta el punto inicial (defensores en actitud de marcación, atacantes retroceso normal), movimientos de salida 2 mts en diagonal,

                  retroceso, salida a la otra diagonal, retroceso y salida de 10 metros en sprint. Inician al mismo

                  tiempo un grupo de dos defensores y un grupo de tres atacantes y luego de realizar una pasada al circuito se introducen al campo de juego delimitado para realizar un juego de 3 atacantes contra 2 defensores y un portero (con regla de fuera de juego). Inician los atacantes tras balón cedido por el entrenador buscando en un máximo de 10 segundos finalizar y concretar la jugada de ataque, aprovechando la superioridad numérica. Si los defensores recuperan el balón, se produce reconversión rápida y deben buscar con pase a uno de los dos entrenadores ubicados a cada lado del campo demarcado e ir a buscar la devolución del pase hacia mitad de cancha en un máximo de 5 segundos. Los atacantes al perder el balón reconvierten rápido y deben evitar las acciones de los defensores. Si logran recuperar el balón, poseen de 5 segundos para finalizar la jugada.

                  Existirán 3 porteros que estarán realizando un trabajo específico de fuerza explosiva con el entrenador de porteros y que irán rotando en la actividad central del entrenamiento.


                  Carga de la tarea de entrenamiento: Volumen: 2 series de 4 repeticiones por jugador Pausa entre repetición: 1´30´´a

                  Pausa entre series: 3 minutos

                  Densidad: 1:4

                  Intensidad: 90% de la VMA

                  F.C. media: 160 puls x min.

                  Índice de especificidad: 0,7


                  Materiales:

                  15 balones

                  3 juegos de petos

                  Estacas Vallas platos conos Portería portátil

                  Monitor polar para cada jugador




                  • Tema 12

                    12. Estado de Forma

                    Francisco Seirul-lo (1998):

                    “Se identifica el estado de forma como la mejor formación individual que permite rendir en competición. Siendo ese concepto totalmente válido para los deportes individuales, no lo es tanto para los de equipo, donde la responsabilidad del óptimo rendimiento tiene más componentes que la interacción de los rendimientos individuales”. (p.12)

                    Seirul-lo, profundiza en este aspecto de la planificación haciendo ver que “todas las teorías biológicas apuntan a que el estado de forma óptimo no puede prolongarse durante demasiado tiempo y, en los deportes de equipo, es necesario rendir durante toda una larga temporada de competiciones” (p.12). Lo que, sin duda nos lleva a tener que elaborar una planificación específica, de acuerdo a las características propias del fútbol como deporte.

                    Finalmente en este punto, Seirul-lo plantea que, el estado de forma de un deportista de equipo debe ser observado desde las siguientes perspectivas:

                    1.Desde la perspectiva individual del deportista.
                    2.Desde la perspectiva de los componentes del equipo adversario, oponentes directos o indirectos.
                    3.Desde la perspectiva de sus propios compañeros, el resto de los componentes de su equipo.
                    4.Desde la perspectiva del momento de la temporada que se esté disputando y del tipo de

                    competición que se realice.


                    foto 1


                    De esta manera, “la conjugación de estas 4 perspectivas nos dará una visión más aproximada del concepto de forma deportiva para los deportes de equipo, y podremos aplicarla como determinadora de objetivos en la fase de Alto Rendimiento” (Seirul-lo 1998: 12).

                    Por último, la visión de Seirul-lo respecto a la planificación del entrenamiento deportivo en los deportes de equipo está marcada por la siguiente cita:


                    “Esta definición permite seleccionar los objetivos precisos que correspondan a la fase concreta del proyecto de vida deportiva que esté viviendo el jugador. Para la fase de alto rendimiento podemos definir objetivos genéricos que, al presentarlos a cada jugador, tendrán un valor específico y relativo a como ese sujeto asume e interpreta tales objetivos, de esta forma se aumentará la precisión de los mismos. El objetivo genérico de aumentar la potencia de salto para obtener una mayor altura, tiene diferentes significados para un portero que para un jugador de campo, para un rematador que para un colocador, de manera que cuando se identifica claramente ese objetivo, es cuando cada uno de estos puestos específicos de diferentes deportes, definen sus necesidades reales ante sus rendimientos personales en el juego. ¿Podemos definir objetivos no personalizados para la Fase de Alto Rendimiento? “Categóricamente no, puesto que si observamos la planificación desde la perspectiva del jugador, deberemos, en esta Fase, lograr el más alto nivel en la optimización de todos los sistemas de ese jugador concreto, que son claramente diferentes a la de cualquier otro. Podemos decir que en esta fase, necesariamente debemos proponernos la más alta optimización de todos sus sistemas, y ello solo será posible si se respetó el proyecto de vida deportiva personalizado".