Perfilado de sección

  • Curso de Introducción a la Cultura Folclorica Colombiana

    Curso folklore children folk group colombia colombiano folclore

    Las manifestaciones culturales tradicionales de Colombia son de tan inigualable riqueza que cualquier pais a nivel mundial buscaría enriquecer su folclor con la variedad de ritmos, tonadas, y danzas como lo posee la República de Colombia.

    Cada ricón de este país está pincelada con las notas musicales que salen del corazón de tiples, guitarras, bandolas, raspas, arpas, tamboras, acordeones etc., aires musicales que llegan a los mas recónditos rincones del mundo.

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  • VIDEOS QUE INTRODUCEN EN EL FOLCLORE DE COLOMBIA

    Esta serie de videos están relacionados con folklór regional colombiano. Todo este proyecto musical es de nuestro amigo rauloleono's (Youtube).

    Los videos comienzan con un recorrido con la Región Insular......que corresponde a aquellas islas colombianas como el Archipiélago de San Andrés y Providencia (en el Atlántico) y las islas Malpelo y Gorgona (en el Pacífico). Su música es 100% antillana, ritmos de calipso son los que predominan ahí; el "mento" es un género folklórico originario de Jamaica pero que se ha hecho extensivo en el Área Insular de Colombia. También podemos hablar de otros géneros típicos como la "soca", el "reggae", "cuadrillas" y "polkas". Hallar calipsos, mento, masurcas y valses isleños es muy complicado, por lo tanto espero que puedan disfrutar de esta variedad de estilos......de colección.


  • EL JOROPO


    • El baile que identifica al hombre llanero es el joropo. En este baile danza el llanero manifiesta su altivez, gallardía, machismo y algunas actividades de su medio ambiente natural.
      Según el maestro Alberto Londoño, la palabra joropo viene del arábigo Xarop que significa jarabe. En Cuanto su origen, se cree que tiene sus raíces en el Viejo Continente, porque al parecer, el joropo nace de los bailes flamencos y andaluces que trajeron los misiones españoles durante la época colonial, de los cuales aun se conservan algunos rasgos (el zapateo) sin embargo se considera que el joropo no es una copia de los bailes europeos en mención.
      Es probable que los zapateos de los bailes flamencos y andaluces hayan influido en la conformación inicial de nuestro joropo, pero con todos los elementos que dieron en la fusión de las culturas, el joropo y el zapateo es especial, se enraizaron en nuestro medio adaptándose y modificándose de acuerdo con los intereses y el sentir de nuestras comunidades. Por lo anterior es "nuestro joropo" un baile de corrales, propio para la recreación de nuestro pueblo, el pueblo llanero, con el que se celebran sus fiestas populares, familiares, religiosa y culturales.
      joropoEl Baile del Joropo se caracteriza por ser de pareja agarrada, donde el hombre sujeta a la mujer por ambas manos. En su temática, el baile plantea el dominio del hombre sobre la mujer y sobre la naturaleza en general, es él quien lleva la iniciativa, quien determina las figuras a realizar.
      La mujer se limita a observar los movimientos que él hace frente a ella y a seguirlo con habilidad. En el baile del joropo hay dos posiciones principales es de punta de soga. Se toman ambas manos conservando cierta distancia y la posición del Valseo, el hombre pasa la mano derecha por la cintura de la mujer y con la izquierda sujeta la mano derecha de ella, mientras la izquierda descansa sobre el hombro. Cuando el hombre zapatea, la mujer escobilla.
      El hombre solo zapatea cuando se producen los repique en el arpa y/o bandola, es decir cuando lo llama la cuerda. En el baile del joropo se utilizan entre otros los siguientes pasos o posiciones: La pareja comienza generalmente con un valseo lento o rápido según el ritmo, seguidamente y partiendo de la primera posición se adelanta un poco el pie derecho a la vez que el izquierdo y retrocede lentamente, estos sin levantarlos del suelo y deslizándolos con suavidad, inmediatamente se adelanta el izquierdo y retrocede el derecho, flexionando ligeramente las rodillas, y así continúa alternadamente el movimiento.
      Seguidamente al son del repique del arpa o la bandola, "cuando los llama la cuerda", el hombre zapatea y la mujer escobilla. El primero surge espontáneamente en el bailador y con base en la clase de repique que produzca el instrumento mayor. Generalmente se imita el sonido que produce el caballo al galopar.
      El "escobillao" lo emplea solo la mujer, es un movimiento que se produce a partir de la posición inicial. Se adelanta el pie derecho, después de apoyarse ligeramente en el izquierdo para invertir inmediatamente la posición inicial. Se adelanta el pie derecho, después de apoyarse ligeramente en el izquierdo para invertir inmediatamente la posición, los pies se frotan suavemente en el suelo y en forma rápida; la piernas van extendidas.
      Al igual que el valseo, en el "escobillao" se aprecia la gracia y elegancia de la mujer llanera. Otros pasos del joropo popular que se dan en forma general son la zambullida del guire, zamuro en tazajera, gabán sacando pescao, el brazo del perro.
      La coreografía del pasaje es la misma que el joropo pero en forma lenta como lo requiera la música.
  • LA CONTRADANZA CHOCOANA
    • La contradanza

      Baile muy popular al sur de la Costa Pacífica de Colombia. Tiene gran acogida en los montajes de danzas típicas por su vistosidad y elegancia plástica.
      Este baile se origina en la corte de la antigua Escocia donde recibía el nombre de country-dance, o danza rústica aldeana en el siglo XVII, de allí pasó a Inglaterra donde fue enriquecida por las influencias cortesanas y adquirió una coreografía compleja y espectacular, semejándose en ciertos momentos a la clásica "cuadrilla". Luego hizo un recorrido por Europa llegando a Francia, luego a España y de allí los colonos la trajeron a América y es asimilada por los negros del pacífico al observar a sus amos patrones bailarlas en su fiestas y recepciones sociales Es una danza reposada y con clase; su coreografía es jocosa y se tornan algunos pasos difíciles en su ejecución: se disponen los bailadores en grupos de cuatro personas se toman de la mano; al igual que la danza con brazos levantados en el primer acto se desplazan circularmente con pasos cortos hacia delante y hacia atrás, inclinando a la vez la cabeza en la dirección que se avanza, si va hacia delante la cabeza se inclina hacia delante y si retrocede la cabeza, se inclinará hacia ese lado, en el segundo acto se toman por parejos manos extendidas meciéndose con la pareja de su grupo, luego se vuelve al primer párrafo y se repite la primera acción, es una danza bimembre la hace rica, la cantidad de elementos que introducen los bailarines espontáneamente en el bailoteo, se finaliza en el escenario con los grupos de cuatro personas.
      No posee canto, el vestido utilizado son los colorines, faldas, largas, de ropa común que hemos determinado para el abosao y otros bailes de traje ordinario o de trabajo en los bailes populares es apetecida por los bailadores y al igual que la Jota se emplea para demostrar dotes de gran bailarin y transmitir estos pases, muecas, gestos a sus ascendientes para que la tradición continúe quienes aprenden en las zonas rurales.
  • EL SANJUANERO
    • SanjuaneroEl Sanjuanero tolimense, más que una danza es un lenguaje representativo de la idiosincrasia del departamento. Su nombre original es el Contrabandista, melodía oficializada en 1988 como la danza insignia del departamento. Fue compuesto por el maestro Cantalicio Rojas.
      La coreografía del Sanjuanero Tolimense es el resultado de la investigación de Inés Rojas Luna (QEPD), quien recogió diferentes representaciones folclóricas de todo el Tolima. Rojas Luna logró mezclar los rajaleñas que se bailan en el sur del departamento con los bambucos característicos del norte, en municipios como Líbano, Fresno y Villahermosa. Esta danza representa las estrategias de conquista y el idilio que vivían los campesinos tolimenses en las épocas de antaño.
      Empieza con el coqueteo, pasa por el enamoramiento y termina con el símbolo del matrimonio.
      Es una coreografía mestiza, en la que se combinan pasos indígenas (movimientos suaves sobre la tierra) con la influencia española (pasos fuertes, donde se levantan los cuerpos).
      En otros tiempos, los hombres utilizaban este baile para estar cerca de la mujer a la que amaban y para formalizar el noviazgo en medio de la fiesta. Historia Nadie sabe con exactitud dónde, cuándo, ni cómo se inició la antiquísima celebración sanjuanera que nos llama a los tolimenses en el mes de junio. Todos conocemos la historia moderna de la festividad a partir de 1959 cuando el patriarca conservador Adriano Tribín Piedrahita, decidió crear el Festival Folclórico, casi como una extensión de la Alianza por la Paz, iniciativa que propuso como elemento catalizador para alcanzar la convivencia y reconciliación de las convulsionadas regiones del país.
  • EL BUNDE
    • El bunde tolimense es un ritmo de la región andina colombiana del Gran Tolima, actualmente Huila y Tolima. Es un ritmo alegre, un poco lento, que entrelaza a sus ritmos hermanos: Rajaleña, Pasillo, Guabina, Torbellino y Bambuco; además sus primos: Vals, Mazurca, Redova, Chotis. Los más conocidosos son el Himno del Tolima, con música de Alberto Castilla y letra de Nicanor Velásquez y El Republicano de Luis A. Calvo. Se dice según los habitantes de la región que el escritor Nicanor Velásquez escribió las hermosas melodías de esta canción en un vieja esquina del municipio del Espinal, en la cual hoy en día dicha esquina existe un monumento al Bunde Tolimense. Parece ser que el origen de nuestro “Bunde” son los cantos tradicionales africanos “wunde” de Sierra Leona. En los tiempos de la colonia eran bailes populares que convocaban grandes cantidades de “bailaores bundeleros”.
      Llega el Bunde a Colombia y se “instala” basicamente en la región del Tolima con una forma muy propia colmada de influencias del bambuco y la guabina. ” con música del maestro Alberto Castilla, estrenado en el Teatro Olimpia de Bogotá el 28 de octubre de 1.928. Varios años después de dicho estreno, solamente instrumental, le adaptó la letra que todos conocemos, popularizada en las voces del inmortal dueto de Garzón y Collazos, el maestro Nicanor Velásquez Ortiz
  • EL BULLERENGUE
    • Esta danza es efectuada sólo por mujeres. Es quizás uno de los bailes en los cuales se destaca con mayor fuerza la ascendencia africana. Ésta se pone en evidencia en los tambores, el palmoteo y el canto coral que acompaña su ejecución. Al parecer, surgió como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San Basilio. En esencia es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres.
      Su radio de difusión es muy amplio. Posiblemente partió del Palenque de San Basilio y se extendió luego a otros municipios del litoral Caribe donde la concentración de la población afrocolombiana es muy alta. En dichos lugares se sustituyó el batir de palmas por el choque de tablas de madera y se varió la temática ritual por una de contenido amoroso. La danza se transformó en parranda callejera, bailada por una pareja mixta. Tenemos muy pocas informaciones acerca del momento en que las danzas de origen africano dejaron de ser expresiones rituales para convertirse en bailes profanos.
      Sin embargo, sabemos que en San Basilio de Palenque el bullerengue es danzado por mujeres jóvenes que mantienen su cuerpo en posición erguida y realizan movimientos pausados, coordinados y simétricos. Los movimientos de la pelvis, la frotación del bajo vientre, el juego efectuado con las polleras para obtener combinaciones armoniosas y diversas figuras, como mariposas, remolinos y batir de olas, al igual que el palmoteo de las manos, asigna a las bailarinas un aire sereno y ceremonial y una actitud de expectativa. El paso de la danza es menudo y deslizado, apoyando plenamente los pies en el piso. Los desplazamientos se realizan juntando los pies y flexionando levemente las rodillas, conservando el donaire y la compostura. La coreografía forma hileras y filas en línea recta y, en menor medida, círculos. La danza termina en un gran torbellino de cruces de parejas en cuadrillas.
  • EL CURRULAO
    • El currulao es un ritmo folclórico colombiano original de la costa pacifica.
      Su origen está estrechamente relacionado con la cultura negra de la región. La palabra currulao hace alusión a la palabra "Cununao" que hace referencia los tambores de origen africano y que juegan un papel importante dentro del folklore de la costa pacifica colombiana, los cununos.
      El currulao es tocado por los siguientes conjuntos: El primero que es más predominande en el norte del litoral específicamente en el Chocó son: El redoblante, los platillos y el Clarinete. El segundo predomina en el sur, específicamente en el Sur del Chocó, el Valle del Cauca, Cauca y Nariño integrado por: La marimba de chonta, los cununos (hembra y macho,) el guasá y el bombo
      Al parecer, de éste ritmo, Currulao, un corregimiento de Antioquia-Colombia, toma su nombre.
      Considerado por los expertos como el ritmo colombiano más puro, el currulao procede de la costa pacifica del país y es un ritmo de claro origen negro y más concretamente esclavo. Violento, viril y radical, es un ritmo para ser vivido más que bailado. De estructura compleja, se interpreta con dos bombos, dos tambores alargados, varias maracas y la marimba como instrumento melodico.

      uando alguien le hable del currulao, pregúntele primero si conoce realmente su significado; es decir : si lo baila, si lo toca o lo canta, y por qué lo hace, para saber cuánto crédito le puede dar a eso que le diga, porque si no lo conoce de cerca, dificilmente le podrá expresar lo que se siente al participar en él. Y menos aún será capaz de manifestarle cómo lo sienten ellos, los naturales de la Costa Pacifica, los amos del ritmo, los artifices del que acaso sea el aire musical Colombiano más puro, menos contaminado por otras culturas o por el afán mercantil que domina otros ritmos nacionales, ya que a ellos no les interesa venderlo. Sólo saber que lo tienen. Que es su emblema musical. Que les pertenece y les identifica, como su propia piel. Porque el currulao tiene color : es un ritmo negro, y quien lo creyera…es un ritmo racista, deliciosamente segregacionista, pues en cualquier ámbito social o cultural se lo puede gozar ampliamente, pero no se le puede sentir con la plena emoción que despierta en el corazón del costeño, ya se trate de un negro…o de alguien que por su relación afectiva esté compenetrado con los avatares de la raza negra…

      El currulao es un grito telurico, brotado de las entrañas mismas de la tierra y es un llamado a la conciliación del individuo con el grupo y de este con el paisaje del cual hace parte, para conservar la esencia de la raza a pesar de las adversidades. Esa es su magia. Su embrujo llega y llena a todos. Y su fascinación envuelve a propios y extraños y les somete a su dulce tirania, ya que el currulao es un canto diferente, lleno de nostalgias y de notas lastimeras y se usa lo mismo para decir endechas amorosas que para lamentar la pérdida de un infante. El currulao es un ritmo mensajero. Mensajero de la raza. Y de la selva. Es que el currulao es un ritmo violento, pasional, viril, arrogante y altanero, pero en su fondo lleva la dulce cadencia de los pasos de una mujer, la sencillez del niño, la nostalgia del anciano, la tristeza de la despedida, y se reviste de calor y de ternura para convertirse en el rito nupcial que se inicia con el cortejo y culmina con la perpetuación de la raza. No es un ritmo para ser bailado simplemente, sino un rito para ser sentido, para ser vivido.

      Por algo es un ritmo tutelar. Los ancianos le llaman el "Bambuco Viejo", por la similitud de sus golpes con el tradicional bambuco que conocemos en el resto del pais. El ritmo se fue expandiendo. Y fue tomando forma, para permanecer en esta zona con una mayor riqueza interpretativa dada por la misma ascendencia Africana de los habitantes del litoral. Que el currulao es la máxima expresión del litoral pacifico, es un hecho indiscutido. En eso estamos todos de acuerdo. Se dice que este nombre obedece al del tambor tradicional de una sola membrana llamado conuno o cununo, que es de uso obligado en la ejecución ritmica de este aire; esta palabra nace de la voz quechua "cunununnun" y su adjetivo derivado "cununado" o "cununao" y de este salió la palabra "currulao". El abozao es un ritmo (otro ritmo del litoral del pacifico Colombiano), muy alegre…Recuerda al porro y otros ritmos de la misma costa. La caracteristica es que, a diferencia del porro, que empieza con el parche, el abozao empieza en la madera. Tiene el clarinete como aporte europeo que fue retomado y vuelto popular y se adaptó a la zona, donde permanence. El Bombo es de la zona norte del Choco. Los platillos van a contratiempo con la madera y el redoblante entra a repicar. Currulao vigencia de un ritmo esclavo.
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  • LA CUMBIA
    • Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, con la llega de de los negros africanos que fueron traídos a América por los colonizadores. Estos se manifestaron a través de la danza y la música como forma de recrearse y así escapar de la opresión de la colonia esclavista.
      En sus inicios esta música solo fue instrumental, con gaitas, maracas y tambores, sin la presencia de canto, pero en la medida que fueron aprendiendo el idioma fueron incorporando melodías y textos.

      Se cree que la palabra Cumbia viene de Cumbé, que es una danza de origen africano o Cumbanchá que en cuba significa jolgorio, o el Caracumbé que es un juego de danzas, pero finalmente todas derivan del Cumbé que significa Danza.
      Los negros se instalaron en las zonas costeras o cerca de los ríos, razón por la cual tardó un poco en llegar al interior, además que en un principio fue considerada indecente, exótica e impropia de ser bailada por las señoritas de sociedad.

      La música latinoamericana en general se nutre de tres fuentes culturales: la africana , la indígena y la europea . En el caso de la cumbia el elemento principal es el aporte africano, con toda la riqueza rítmica de esta raza. Pero también los indígenas hacen su aporte, principalmente en el uso de la gaita o caña de millo, estos instrumentos de gran agudeza darán las melodías que son características en esta música. sensual, que se baila con velas a diferencia de la cumbiamba que es una variante con algunos cambios instrumentales y sin velas. Este baile se popularizo en la década de los 40, empieza a escucharse en las radioemisoras en un momento en que la alta sociedad Colombiana se inclinaba mas por el jazz, los boleros o la guaracha de Cuba. a estas alturas ya habían muchas bandas que se dedicaban al cultivo de este género y hacía rato que se le había introducido canto. Posteriormente traspasa las fronteras y se hace conocida en casi todos los países latinoamericanos, donde sufre muchas deformaciones. Sin embargo en Colombia y Panamá muchos músicos han querido preservar la pureza de los orígenes del Cumbé, manteniendo sus instrumentos originales y sus coreografías.

  • EL GARABATO
    • Esta danza simboliza los opuestos de vida y muerte representada en un personaje delgado y alto que lleva la cara pintada de blanco con la forma de una carabela. Porta una guadaña larga que se conoce como garabato y que utiliza para llevarse a los bailarines.

      Las bailarines vestidos de negro con boleros de los colores de la bandera de Barranquilla: amarillo, verde y rojo, y los hombres de bombachos negros con camisa amarilla, capa adornada y pechera, se desplazan haciendo figuras de caracoles, culebras, abanicos y túneles, siguiendo los toques de la tambora y las instrucciones del caporal. Son propios de esta danza, el sombrero blanco con cintas, los garabatos, las capas muy decoradas y el maquillaje de los hombres.

      La Danza del Garabato es una danza de origen español, que caricaturiza un enfrentamiento entre la vida y la muerte. La palabra “garabato” proviene del nombre puesto al palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos, que lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo y verde (colores de la bandera de Barranquilla), y que llevan los integrantes masculinos de la danza. Se dice que el Garabato es utilizado para acabar con la muerte en un desafío. La danza, natural del barrio Rebolo, cuenta con poco más de setenta años, estuvo a punto de desaparecer, pero fue revivida por un inolvidable personaje de Barranquilla y de la Costa Caribe colombiana, don Emiliano Vengoechea, quien dedicó parte de su vida a impulsarla hasta convertirla en un símbolo emblemático del Carnaval de Barranquilla.

      En la danza participan los descendientes de Emiliano, Luis Fernando y Enrique Vengoechea, la reina del carnaval, la Reina de la Belleza de Colombia, entre otros, divididos en subgrupos de, como mínimo, treinta personas. Sale por la noche cada año, en precarnavales. Antiguamente partía desde la propia casa de Emiliano, pero dada la magnitud del desfile, fue variando tanto su salida, como también su recorrido. Actualmente sale desde el colegio Biffi La Salle, en la calle 85 y recorre varias calles para terminar en una enorme fiesta en el Salón Jumbo del Country Club. Durante su recorrido es acompañada por casi un centenar de conjuntos musicales, cada uno de los cuales lleva una tambora, un tambor, flautas de millo y gaitas, y se canta con voces en ritmo de chandé. El himno de la “Danza de El Garabato”, compuesta por el propio Emiliano y “Te Olvide”[1] [2] son las piezas más entonadas por los grupos musicales participantes.
  • EL MAPALE
    • Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores de un teleósteo denominado mapalé. En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Con posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole un énfasis de regocijo con carácter sexual y asignándole la evolución frenética que hoy presenta. La coreografía actual mantiene rasgos de su esencia africana en la parafernalia, tanto en el vestuario, que es en extremo sencillo, como en la presencia del machete, instrumento de trabajo utilizado para el procesamiento del pescado.
      El mapalé es una danza de pareja suelta. Se baila con pasos cortos, ritmo acelerado y palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician con la formación de dos filas individuales una frente a la otra, por parte de hombres y mujeres, para efectuar avances hacia delante y hacia atrás. Continúa con posturas de exhibición libres e individuales de los hombres con el propósito de agradar a sus parejas, quienes se turnan para corresponder los enfrentamientos. Los movimientos son frenéticos y con un alto contenido de erotismo. Los de las mujeres son un tanto diferentes y se destacan por ser más excitantes y eróticos.
      Tonada propia del litoral Caribe colombiano, que mantiene supervivencias de las tradiciones africanas. En su versión más antigua el mapalé fue un toque de tambor que sólo servía para bailar. Se caracteriza por su ritmo binario, fuertemente percutido a dos golpes. Además, admite el canto y el palmoteo como acompañamiento. Al parecer fue introducido en el periodo colonial por los esclavizados deportados del Golfo de Guinea, quienes lo reinventaron y adaptaron a sus nuevas condiciones de vida, asignándole un estilo particular. En sus orígenes la tonada estuvo asociada a la pesca y procesamiento de un pescado denominado mapalé, que era capturado en forma masiva en ciertas épocas del año por hombres y mujeres. Estos se reunían por las noches en las playas, a la luz de hachones encendidos, para procesar el pescado y celebrar el final de la jornada. Con toques del tambor recreaban una atmósfera de espontánea e incuestionable africanía.
  • EL BAMBUCO
    • El bambuco es un género musical colombiano autóctono, considerado uno de los más representativos de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los emblemas nacionales y como parte del folclore de esta nación.
      El Bambuco es la tonada base de la región andina, que comprende los departamentos de la zona montañosa ubicada en los tres ramales de la cordillera centro y oriente de Nariño, Cauca y Valle, Tolima y Huila, Antioquia, Risaralda y Quindío, Cundinamarca, Los Santanderes, centro y occidente de Boyacá. Como danza es la más característica de los bailes típicos de la zona, pero tiene rasgos propios en cada región, aunque guardando una cierta similitud.
      Es, sin duda alguna, la máxima expresión del folclore andino colombiano. Son muy variadas las versiones en cuanto a su origen, siendo quizás la más generalizada la de su origen africano, sostenida inicialmente por el escritor Jorge Isaacs en su libro "La María" y luego compartida por un importante número de investigadores, folclorólogos e historiadores sobre la música Colombiana.Tal versión dice que el nombre de "bambuco" fué tomado de la palabra "bambuk", nombre de un río de la región occidental africana, donde se bailaba un ritmo similar, pero de ninguna manera coincidente con el baile del bambuco colombiano.
      Para otros investigadores su origen es chibcha y para otros es español. Y es desde Colombia que llega el bambuco a Centro América, las Antillas y México, debido principalmente a las giras de Pelón Santamarta por esas tierras con su dueto "Pelón y Marín".
      En sus inicios el bambuco se interpretó con bandola, tiple y guitarra. Su canto es preferentemente para ser interpretado a dueto de voces, de los cuales han dejado profunda huella por su gran calidad instrumental y vocal.
      Poco a poco los compositores de cada nueva generación le fueron introduciendo orquestaciones mas amplias y complejas, siendo así que en la actualidad se interpreta en todo tipo de conformaciones instrumentales y vocales. Desde un solista hasta una orquesta sinfónica y una masa coral.La forma coreográfica del Bambuco no difiere en su esencia, de una parte a la otra. Esa unidad interpretativa es la que le ha valido el bien ganado nombre de Danza Típica Colombiana.
      Las parejas se desplazan con movimientos puros y recogidos, los contactos son fugaces y llenos de delicadeza. Hay una gran dosis de ingenuidad en su interpretación. En esta danza son inconcebibles las figuras arrebatadas y los pasos en los que se levanta la pareja en actitud de cargarla.
      Lo esencial es el paso con los pies en el suelo y el escobillao condición imprescindible de un buen Bambuco. Hasta hace relativamente pocos años, unos 30 años, el Bambuco se bailaba en ferias y fiestas, en plazas públicas de ciudades y pueblos y en los campos.
  • LA JOTA
    • Baile y canto de origen Español (Zaragoza), cuyo nombre tuvo origen en el apellido de un moro llamado Abenjot. En todo el Chocó se conserva, especialmente en las márgenes de los grandes ríos: Atrato, San Juan y Baudó, de la verdadera jota no queda sino el nombre, porque el negro lo adoptó a su manera de sentir.
      Siendo la "Jota" un baile muy popular en las provincias españolas de Aragón y Valencia, quedó muy poco de ella al convertirse en un ritmo criollo de sabor negroide. Del ritmo vivo y fiestero de la "jota aragonés", se pasó a un ritmo emparentado con el toque del currulao. En ella la melodía pierde casi todo el relieve sonoro y el "canto" propiamente dicho, transformándose en una secuencia para ser bailada con pleno dominio de los tambores.
      Existe diversidad de variantes: condoteña, careada, cruzada y sangrienta; todas estas mantienen una estructura básica común, pero se diferencian en su contenido argumental. La sangrienta, por ejemplo, es un cuadro dramático que gira en torno al duelo de dos enamorados por ganar los afectos de la misma mujer. La careada, por su parte, describe los recursos que emplean los pretendientes para enamorar a su pareja.
  • PASILLO
    • Es otra de las tradiciones folklóricas andinas que se hicieron populares desde el siglo XIX. Es una de las variantes del vals europeo, convertido en baile de moda, con ritmo más rápido o sea de pasillo. Una de sus formas de variación en el siglo XIX fue la "capuchinada" o vals nacional rápido. En los años de transición del XIX al XX se convirtió en el ritmo de moda de los compositores colombianos; era el más solicitado por los jóvenes y el más escuchado en las tertulias santafereñas a estilo de "Rondinella", "La gata golosa", "Patasdilo" y otras.
      En la interpretación de los pasillos encontramos dos tipos representativos: el pasillo fiestero instrumental, que es el más característico de las fiestas populares, bailes de casorios y de garrote; se confunden con la típica banda de música de los pueblos, con los fuegos de pólvora, retretas, corridas, etc. El pasillo lento vocal o instrumental, es característico de los cantos enamorados, desilusiones, luto y recuerdos; es el típico de las serenatas y de las reuniones sociales de cantos y en aquellos momentos de descanso musical, cuando se quiere recordar.
      El pasillo colombiano presenta semejanzas con el "valse" de Venezuela, el "sanjuanito" del Ecuador y el "valsecito" de Costa Rica". Con el pasillo colombiano se hicieron populares las danzas, bailes relacionados con la contradanza europea y la habanera cubana. Era un baile de salón y de fiestas de familia, muy apetecido en Colombia y en especial en Antioquia y Caldas.
      El folklore musical andino es el Bunde conocido en el Tolima y el litoral Pacífico. Parece que sus orígenes remotos se extienden hasta los cantos "wunde" de la Sierra Leona en África Occidental. Desde finales de la Colonia se conocen los "bundes" como bailes populares; según la tradición, la heroína santandereana Manuela Beltrán se reputaba como "bundelera". Se conoció asimismo en Antioquia, Cartagena y Tolima; en el Valle y Chocó encontramos bundes como cantos para ritos funerarios y para honrar a los santos patronos, como el "bunde San Antonio".
      En el Tolima el bunde ha significado una mezcla de ritmos o ensaladilla de música, con melodías cadenciosas influenciadas por las interpretaciones de guabinas y bambucos y las supervivencias folklóricas de los "opitas"; uno de los clásicos es el "Bunde tolimense" de Alberto Castilla, el cual recoge la tipicidad tradicional folklórica tolimense". Los estudios folklóricos han profundizado más en el bunde del litoral Pacífico de procedencia negra, el cual se baila por parejas en forma circular; son interpretados con flauta de caña, el conuno y el tambor.
      En el Tolima Grande (Tolima y Huila) se cantan y bailan los sanjuaneros y los rajaleñas, junto con los bambucos, guabinas, bundes y pasillos. El Sanjuanero es una mezcla rítmica entre bambuco y joropo, muy típico de las fiestas de San Juan y San Pedro. Los Rajaleñas son coplas picarescas de los opitas, las cuales se interpretan con flautas, tiples, tamboras y caránganos. Numerosas danzas, cantos y ritmos han sido detectados en el folklore andino, caracterizado por su gran variedad. En el baile de la perdiz, con paso de bambuco, el hombre llama a la perdiz con un silbido. En la manta jilada se expresa el oficio de hilar una manta; se menciona asimismo las supervivencias españolas, e indígenas en la ronda, la matarredonda, la mejorana, las cintureras, la copa, etc.
      EL REGAE