Curso Gratis de Teoría de la Música y Piano
Perfilado de sección
-
CURSO DE TEORIA DE LA MUSICA Y PIANO
El piano (apócope derivado del italiano piano que significa suave, originalmente pianoforte haciendo referencia a sus matices suave y agudo) es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional y según la clasificación de Hornbostel-Sachs, el piano es un cordófono simple. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista.
-
Al aprobar esta evaluación, se habilitará el sistema para la descarga del certificado. Podrás descargar cualquiera o los tres modelos de certificado en cuanto apruebas la evaluación.
-
LA TEORIA DE LA MUSICA
Un librito de Vanesa Cordantonopulos, pianista y maestra de música. Se llama Curso Completo de Teoría de la música. A continuación cito el contenido, y al final lo puedes descargar...
Nivel I: Presentación de los signos que vamos a necesitar para poder entender y escribir la música.
· Sonido y ruido
· Propiedades del sonido
· Música. Elementos de la música
· Pentagrama. Líneas y espacios adicionales
· Notas
· Claves
· Compases. Línea divisoria. Doble barra
· Duración de los sonidos. Valor relativo
· Fórmula de compás
· Ligadura de valor
· Puntillo
Nivel II: Estructuras para ordenar la música.
· Compases simples
· Compases compuestos
· Compases de amalgama
· Tiempos fuertes y débiles
· Síncopa. Síncopa regular e irregular
· Contratiempo.
· Valores irregulares
· Tonos y semitonos
· Alteraciones
· Alteraciones propias
· Alteraciones accidentales
· Alteraciones de precaución
Nivel III: Cómo ganar espacio en temas con pasajes ya escritos.
· Signos de repetición
· Dinámica
· Signos de expresión
· Metrónomo
· Indicaciones de movimiento
· Adornos más usados
Nivel IV: Base fundamental para comenzar a pensar en armonía.
· Escalas
· Escalas mayores
· Escalas mayores con sostenidos
· Escalas mayores con bemoles
· Escalas menores
· Escalas menor natural
· Escala menor armónica
· Escala menor melódica
· Escalas relativas
· Tonalidad o escala
· Escala pentatónica
· Escala cromática
Nivel V: Presentación del primer escalón en armonía.
· Intervalos
· Intervalos melódicos y armónicos
· Intervalos simples y compuestos
· Unísono, homónimo y enarmonía
· Aspectos prácticos de los intervalos
· Acordes
· Tríadas
· Acordes con séptima
· Inversión de acordes
· Inversión de acordes
· Acorde semidisminuido
· Acorde disminuido
· Acorde con cuarta suspendida
· Acordes con sexta
· Cifrado
· Arpegios
Nivel VI: Armonía funcional aplicada a temas conocidos en tonos mayores.
· Campo armónico
· Campo armónico mayor
· Funciones armónicas (en el campo armónico mayor)
· Funciones sustitutas (en el campo armónico mayor)
· Cadencias
· Tipos de cadencias (en el campo armónico mayor)
· Análisis de cadencias 1
· Análisis de cadencias 2
Nivel VII: Armonía funcional aplicada a temas conocidos en tonos menores.
· Campo armónico menor
· Funciones armónicas (en el campo armónico menor)
· Funciones sustitutas (en el campo armónico menor)
· Tipos de Cadencias (en el campo armónico menor)
· Análisis de cadencias 1
· Análisis de cadencias 2
Nivel VIII: Otras armonías que empiezan a enriquecer la música.
· Dominantes secundarios
· Sustitutos tritonales
· Resoluciones deceptivas de los acordes dominantes
· Análisis armónico 1
· IIm7 relativos
· Análisis armónico 2
· Acordes disminuídos
· Dominantes y sustitutos tritonales por extensión
· Cadenas
Nivel IX: Técnicas avanzadas de armonía funcional.
· Improvisación: Concepto
· Escalas de Improvisación (para campo armónico mayor)
· Sistema para encontrar un modo griego
· Escalas de Improvisación (para campo armónico menor)
· Sistema de ayuda para escalas del campo armónico menor
· Modos alterados
· Dominantes y el modo mixolidio
· Otras escalas para improvisación
· Modos para otros acordes de armonía funcional
· Intercambio modal
· Cadencias con acordes de intercambio modal
· Cómo empezar a utilizar las escalas
Nivel X: Herramientas para arreglo y transcripción de temas.
· Introducción para el nivel X
· Rearmonización
· Tensiones
· Pedal
· Transporte
· Modulación -
Aprender a tocar el piano en 10 pasos
-
Piano Virtual
Aquí les dejo una web donde podrán tocar el piano online. solo deberán tocar las teclas del teclado y sonarán diferentes notas...
Link de la pagina:
www.virtualpiano.net
Aquí algunos ejemplos:
-
-
TPIANO (Mini Piano)
EL TPIANO SE PUEDE BAJAR DE LA SIGUIENTE PAGINA
http://tinypiano-c.softonic.com/
O DEL SIGUIENTE LINK...
http://www.mediafire.com/?sharekey=583448fd7fefe53875a4fc82078ae6c82fe88b977652a913ce018c8114394287
El mini piano tiene algunas opciones que son:
Volume: ovbiamente que es para graduar el volumen
pitch: para bajar o subir el sonido de las notas, conviene dejarlo en el medio sino te cambia la escala.
M.M: duracion de la nota, no sirve mucho
Transpose: son las escalas, para los siguientes temas recomiendo dejarlas en C (escala de Do mayor). Tambien se pueden cambiar con las teclas "insert" y "supr" del teclado pero no recomiendo que lo cambien de C.
Instrument: Es para cambiar de instrumento, hay varios y estan buenos, (Tambien se cambian con las teclas "fin" e "inicio" del teclado)
Midi Device: Es para usar algun complemento, recomiendo dejarlo en " Sint SW de tabla" -
Referencias
- «Mecanismo actual de un piano». Consultado el 13 de octubre de 2008.
- «Método de funcionamiento de la tabla armónica del piano». Consultado el 13 de octubre de 2008.
- «La tabla de resonancia». Consultado el 19 de noviembre de 2008.
- «Mecanismo actual del piano». Consultado el 13 de octubre de 2008.
- Encarta (ed.): «Piano». Consultado el 14 de octubre de 2008.
- Expresado en medidas del Sistema Internacional de Unidades serían entre 147 y 196 kilonewton.
- «La cuerda». Consultado el 27 de octubre de 2008.
- «La mejor calidad acústica o digital». Consultado el 23 de octubre de 2008.
- Rattalino, Piero (1997), Historia del Piano, Cooper City, Florida, Estados Unidos: SpanPress Universitaria. ISBN 1-58045-903-X
- pianomundo.com.ar (ed.): «Historia del piano». Consultado el 8 de octubre de 2008.
- Peterson, David R. (1994). Journal of the Acoustical Society of America. ed. Acoustics of the hammered dulcimer, its history, and recent developments. pp. 3002.
- Pollens, op. cit. 1995. Capítulo 1
- Baines, Anthony (Mayo de 1976). The Galpin Society Journal. ed. Reviewed work(s): Die
- Drehleier, ihr Bau und ihre Geschichte by Marianne Bröcker. 29. pp. 140-141. «The Viennese Piano» (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2008.
- Jeremy Siepmann, pág. 11
- «Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares: Piano». Consultado el 8 de noviembre de 2008.
- Belt, Philip (1997). W. W. Norton & Company. ed. The Piano. Nueva York (Estados Unidos). pp. 150 págs. ISBN 0-393-30518-X.
- «El Piano Moderno: Materiales» (2008). Consultado el 27 de octubre.
- «Aspectos generales sobre la interpretación de la música para piano a través de la historia». Consultado el 4 de noviembre de 2008.
- «Música para piano». Consultado el 5 de noviembre de 2008.
- «El poder de la palabra. 20 intérpretes de piano» (2008). Consultado el 17 de octubre.
- «El papel del piano en el jazz». Consultado el 20 de octubre de 2008.
- «Biografía de Earl Hines». Consultado el 20 de octubre de 2008.
- «Biografía de Art Tatum». Consultado el 20 de octubre de 2008.
- «Piano Jazz: Artistas de Jazz que tocan piano». Consultado el 25 de octubre de 2008.
- «Biografía de Thelonious Monk». Consultado el 20 de octubre de 2008.
Bibliografía
- Contiene cantidad de información del Grove Dictionary of Music and Musicians. Artículo principal: «Pianoforte».
- Le Guide du Concert (2 de diciembre de 1948). Piano. Numéro hors série.
- Piron, Constantin (1949). L'Art du Piano. París, Francia: Fayard. pp. 318.
- Jaime Ingram (1978). Historia, repertorio y compositores de piano. San José, Costa Rica: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Departamento de publicaciones.
- Good, Edwin M. (1982). Giraffes, black dragons, and other pianos: a technological history from Cristofori to the modern concert grand. California (Estados Unidos): Stanford University Press.
- Banowetz, Joseph; Elder, Dean (1985). The pianist's guide to pedaling. Bloomington: Indiana University Press. ISBN 0-253-34494-8.
- También incluye información de The Encyclopædia Britannica de su edición de 1988. El artículo principal se puede encontrar en «Instrumentos musicales».
- Kreidy, Ziad (2012). Les avatars du piano. Paris: Beauchesne.
- Loesser, Arthur (1991). Men, Women, and Pianos: A Social History. New York: Dover Publications.
- Reblitz, Arthur A. (1993). Piano Servicing, Tuning and Rebuilding: For the Professional, the Student, and the Hobbyist. Vestal, NY: Vestal Press. ISBN 1-879511-03-7.
- Pollens, Stewart (1995). The Early Pianoforte. Cambridge: Cambridge University Press.
- Lelie, Christo (1995). Van Piano tot Forte (The History of the Early Piano). Kampen: Kok-Lyra.
- Parakilas, James (1999). Piano roles : three hundred years of life with the piano. New Haven, Connecticut: Yale University Press. ISBN 0-300-08055-7.
- Siepmann, Jeremy (1999). The Piano: The Complete Illustrated Guide to the World's Most Popular Musical Instrument. Hal Leonard Corporation. pp. 192. ISBN 978-0-7935-9976-9.
- Fine, Larry; Gilbert, Douglas R (2001). The Piano Book: Buying and Owning a New or Used Piano (4ª edición). Jamaica Plain, MA: Brookside Press. ISBN 1-929145-01-2.
- Carhart, Thad (2002). The Piano Shop on the Left Bank. New York: Random House. ISBN 0-375-75862-3.
- Thiollet, Jean-Pierre (2012). Piano ma non solo. París, Francia: Anagramme. pp. 191. ISBN 978 2 35035 333-3.
-
Al aprobar esta evaluación, se habilitará el sistema para la descarga del certificado. Podrás descargar cualquiera o los tres modelos de certificado en cuanto apruebas la evaluación.