Perfilado de sección

  • Curso de Canto, Vocalización y Solfeo

    Curso gratis de Canto Vocalizacion Solfeo

  • Historia de la Notación Musical

    La escritura musical no es una invención moderna, sino el resultado de un largo proceso. La primera forma de escritura musical se dio entre los siglos VIII y IX , hoy se conoce como notación neumática.

    Los neumas eran signos elementales que se colocaban sobre cada sílaba del texto y servían de guía para recordar la melodía que debía ser cantada perteneciente a un repertorio conocido de antemano.Los neumas no indicaban ni la altura relativa del sonido ni el ritmo de la melodía, sino que monstraban el sentido o la dirección que debía tener la línea melódica. (Por ejemplo: la virga indica ascenso hacia el agudo, el punctum, el descenso hacia el grave, el clivis un ascenso seguido de un descenso, etc.)

    La escritura musical conoció una importante evolución al sustituir la caña por la pluma de ave que dejará un trazo cuadrado sustituyendo el sistema de neumas anterior.
  • GENERALIDADES


    El siguiente apunte "Curso Básico de Canto y Vocalización" del autor Luis Gallastegui es una excelente guía para iniciarse en este oficio, en el encontraremos entre otros temas:

    Cap1: Introducción y generalidades.
    Cap2: Funcionamiento de la voz.
    Cap3: Preparar el cuerpo para cantar.
    Cap4: Ejercicios de calentamiento.
    Cap5: Respiración.
    Cap6: La práctica del canto.
    Cap7: Afinación.
    Cap8: Técnicas Varias:
    Volumen. Sustain. Vibrato. Resonancia. Ampliar
    registro vocal
    Cap9: Armonía.
    Cap10: Escalas.
    Cap11: Composición.
    Cap12: Consejos.



    • LIBRO "EL ESTUDIO DEL CANTO" de MADELEINE MANSION

      He aquí otro libro sobre el Arte del Canto. No esque falten libros sobre este tema. Sin embargo,si bien es cierto que para la enseñanza del canto se han consumido mares de tinta y que existen ya tratados de gran valor, dichas obras desalientan muy a menudo al lector. Habiendo sido escritas para cantantes ya experimentados, se tornan indescifrables para los principiantes. Se emplean en ellas términos misteriosos, aconsejando, por ejemplo, cantar "hacia adelante" o "en la máscara",lo cual deja perplejo al no iniciado: éste se pregunta el significado de dichos términos levemente carnavalescos. En ciertos tratados de canto se pierde uno en largas explicaciones sobre los órganos vocales y los músculos que los rigen, así como en consideraciones fonéticas sobre cadi vocal y cada consonante,sobre la abertura de la boca por ellas requerida,etc.,etc. ¿Es realmente indispensable conocer los nombre científicos de todos los huesos músculosy cartílagosque contri. buyen a la producción de la voz, y embarcarse en profundos estudios sobre los cambios que se operan en la región bocal nasofaríngea para la emisión de cada vocal y cada consonante.

      Bueno este libro ayudará principalmente a los principiantes, con terminos básicos y claros.

  • Videos Educativos de Vocalización y Solfeo

    (Autor: Samuel Alamilla de estos videos de Clinica de Canto)

    En estos video conoceremos principios sobre la entonación, la colocación y sobre la interpretación de su voz. Aprendiendo elementos básicos sobre la respiración, el apoyo, la fonación y la impostación de la voz.









  • Evaluacion Certificacion y Diploma curso Canto Vocalizacion Solfeo
  • LIBROS Y ACCESORIOS RECOMENDADOS PARA APRENDER DE CANTO, VOCALIZACION Y SOLFEO


     

  • REFERENCIAS
    BIBLIOGRAFIA
    • Draffkorn-Kilmer, Anne: «The Strings of Musical Instruments: their Names, Numbers, and Significance» en Studies in Honor of Benno Landsberger = Assyriological Studies, XVI (1965), pp. 261-8. Journal of Cuneiform Studies, XXXVIII (1986), pp. 94-98.
    • Middleton, Richard: Studying Popular Music. Philadelphia: Open University Press. ISBN 0-335-15275-9.
    • Schneider, Albrecht: «Musica, sonido, lenguaje, escritura. Transcripcion y notación en la comparativa entre musicología y etnología musical» en Zeitschrift für Semiotik, 9 (3-4): 1987.
    • West, M. L.: «The Babylonian Musical Notation and the Hurrian Melodic Texts» en Music & Letters, 75 (2):161-179, mayo de 1994. (JSTOR)
    General
    • Baxter, Harry & Baxter, Michael: Cómo leer música. Robinbook, 2007. (Google Libros)
    • Benward, Bruce & Saker, Marilyn: Music in Theory and Practice, vol. 1 & 2. Nueva York: McGraw-Hill, 2009 [2003].
    • Burrows, Terry: Método fácil para leer música. Barcelona: Parramon, 2004. (Google Libros)
    • Candé, Roland de: Nuevo diccionario de la música. Grasindo, 2002. (vol. I vol. II Google Libros)
    • De Pedro, Dionisio: Teoría completa de la música. Madrid: Real musical, 2008 [1990].
    • Gehrkens, Karl W.: Music Notation and Terminology. Nueva York: A.S. Barnes, 1914. (Proyecto Gutenberg)
    • Gerou, Tom & Lusk, Linda: Essential Dictionary of Music Notation. L.A.: Alfred Music, 1996. (Google Libros)
    • Grabner, Hermann: Teoría general de la música. Barcelona: Akal, 2001. (Google Libros)
    • Michels, Ulrich: Atlas de música. Madrid: Alianza, 2009 [1982].
    • Pérez Gutiérrez, Mariano: Diccionario de la música y los músicos. Barcelona: Akal, 1985. (vol. 1 vol. 2 vol. 3 Google Libros)
    • Randel, Don Michael (ed.): Harvard Dictionary of Music. 4ª ed. Cambridge, Mass.: Belknap Press, 2003. (Google Libros)
    • Read, Gardner: Music Notation. Boston: Alleyn & Bacon, 1969. (Google Libros)
    • Stone, Kurt: Music Notation in the Twentieth Century. Nueva York: W. W. Norton, 1980. (Google Libros)
    • Zamacois, Joaquín: Teoría de la música. Barcelona: Labor, 1949; Idea, 2002.

    • Al aprobar esta evaluación, se habilitará el sistema para la descarga del certificado. Podrás descargar cualquiera o los tres modelos de certificado en cuanto apruebas la evaluación.