Diagrama de temas

  • Introducción


    ¡Bienvenido al curso sobre creación artística y TDA/TDAH! 

    ¿aún no te convences del poder de la creatividad? entonces ve este breve video acerca de sus beneficios:



    Si te pareció interesante, no dudes en seguir aprendiendo... ¡avanza a la siguiente sección!

  • ¿En qué consiste el TDA/TDAH?

             

                                  

                                                         


    TDA/TDAH según DSM V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders)

    Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo que se caracteriza por (1) y/o (2):

    *Los síntomas no son sólo una manifestación del comportamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso para comprender las tareas o instrucciones. 

    1. Inatención

    Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas: 

    a) Con frecuencia falla en prestar la debida atención a los detalles o por descuido se cometen errores en las tareas escolares

    b) Con frecuencia tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades recreativas (por ejemplo, tiene dificultad para mantener la atención en clases, conversaciones o lectura prolongada).

    c) Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente (por ejemplo, parece tener la mente en otras cosas, incluso en ausencia de cualquier distracción aparente).

    d) Con frecuencia  no sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares, los quehaceres (por ejemplo, inicia tareas pero se distrae rápidamente y se evade con facilidad).

    e) Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades (por ejemplo, dificultad para gestionar tareas secuenciales; dificultad para poner los materiales y pertenencias en orden; descuido y desorganización en el trabajo; mala gestión del tiempo; no cumple los plazos).

    f)  Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco entusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (por ejemplo tareas escolares o quehaceres domésticos).

    g) Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas o actividades (por ejemplo, materiales escolares, lápices, libros, etc.).

    h) Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos externos.

    i) Con frecuencia olvida las actividades cotidianas (por ejemplo, hacer las tareas, responsabilidades del hogar).


    2. Hiperactividad e Impulsividad

    Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas:

    a) Con frecuencia juguetea o golpea con las manos o los pies o se retuerce en el asiento.

    b) Con frecuencia se levanta en situaciones en que se espera que permanezca sentado (por ejemplo, se levanta en clase).

    c) Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado. 

    d) Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranquilamente en actividades recreativas.

    e) Con frecuencia está “ocupado”, actuando como si “lo impulsara un motor” (por ejemplo, es incapaz de estar o se siente incómodo estando quieto durante un tiempo prolongado).

    f) Con frecuencia habla excesivamente.

    g) Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta (por ejemplo, termina las frases de otros; no respeta el turno de conversación).

    h) Con frecuencia le es difícil esperar su turno (por ejemplo, mientras espera una cola).

    i) Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros (por ejemplo, se mete en las conversaciones, juegos o actividades; puede empezar a utilizar las cosas de otras personas sin esperar o recibir permiso).


    IMPORTANTE:

    B. Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos estan presentes antes de los 12 años.

     

    C. Varios síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes en dos o más contextos (por ejemplo, en casa, en el colegio; con los amigos o familiares; en otras actividades).

     

    D. Existen pruebas claras de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, académico o laboral, o reducen la calidad de los mismos.

     

    E. Los síntomas no se producen exclusivamente durante el curso de la esquizofrenia o de otro trastorno psicótico y no se explican mejor por otro trastorno mental (por ejemplo, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, intoxicación o abstinencia de sustancias).


                                                                        imagen a modo de ejemplo                                                                                                                                                                                                                                                                                           


  • ¿Qué estrategias puedo utilizar en el aula?



    Existen diversas estrategias que pueden ayudar, tanto al alumno como a los profesionales que intervenimos en aula. A continuación, te invito a revisar algunas de estas estrategias que se pueden llevar a cabo en contexto de aula y atienden a las necesidades, no solo de aquellos niños que poseen TDA/TDAH, sino que de todos tus alumnos que verán enriquecido su proceso de aprendizaje:


    MINDFULNESS PARA NIÑOS Y NIÑAS:



    Es una técnica de relajación, ideal para luego de una actividad estresante como una evaluación. Existen muchos videos y audios de meditación guiada, por lo que puedes elegir el que más te guste y creas apropiado para tus alumnos y alumnas. 


    RECREOS NEURONALES


    Niña descansando

    Si bien la palabra recreo inspira a los niños a jugar y correr, el recreo neuronal es aquel que busca dar una "pausa" a nuestro cerebro y permitirle recobrar sus niveles de concentración y atención. Puede ser a través de una pausa de "brazos caidos", cerrar los ojos por algunos minutos, un grito grupal, escuchar música, etc. Piensa en las formas que tengan tus estudiantes de desestresarse para inspirarte... y recuerda, está comprobado por diversos estudios que el cerebro solo tiene una capacidad de 25 minutos de atención, toma esto en cuenta para planificar tu recreo neuronal. 


    TECNICAS DE RESPIRACIÓN


    ejercicio de respiracion


    Nuestra respiración dice mucho sobre nuestro estado de ánimo, ejemplo de esto es el miedo la entrecorta e hiperventila. Es momento de enseñar a tus niños y niñas como usar el poder de la respiración para relajarse y disponerse frente a la realización de una tarea, verás que incluso te puede ayudar a ti como profesional a iniciar de mejor manera tu clase. 


    Otros tips que pueden ayudarte:


                                                               Algunos apoyos para los niños y niñas en aula

    • ¿Cómo interviene el arte en el TDA?

      Existen variadas creaciones artísticas que debido a las características del TDA/TDAH pueden ayudar al desarrollo de las áreas que afectan este trastorno. Diversos estudios sobre neurociencias, han demostrado los potentes estallidos de actividad neuronal que se producen al momento de enfrentar al estudiante a el desafío de crear. A continuación revisaremos algunas actividades simples, fáciles y de materiales de bajo costo con las que puedes trabajar:


      Botellas Sensoriales

      botellas sensoriales

      Las botellas sensoriales son ideales para aquellos estudiantes que sufren de desbordes emocionales o necesitan de una pausa entre actividades. Su observación y movimiento disminuye los niveles de estrés y ansiedad en los niños(as), al mismo tiempo que los relaja.  ¡Ojo! es importante reconocer que los alumnos(as) con TDA/TDAH se distraen con facilidad, por lo que una sugerencia para mediar el uso de las botellas es mantenerlas en una "caja del relajo" para cuando sea necesario. Se aconseja el uso de música clásica o de relajación para acompañar su utilización. 

      Materiales: Botella plástica, objetos pequeños (dados, brillo, lentejuelas, pompones, etc.), jabón líquido transparente, gel de cabello o detergente.

      Instrucciones: Mezcla los materiales en una botella y ¡listo! así de fácil tus estudiantes pueden tener su botella sensorial. Recuerda educar sobre su uso, propósito e importancia. 


      Mandalas

      dibujo de mandala

      El mandala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda”. El psiquiatra Carl Jung fue un entusiasta investigador del efecto curativo que poseen las imágenes circulares en el alma. Sin ambigüedades, él planteó que pintar mandalas ofrece “tranquilidad y sosiego”, tanto a personas psíquicamente sanas como a quienes pasan por alguna dificultad. 

      Instrucciones: Puede incluir un mandala al final de una evaluación o en las pausas entre actividades, es importante dimensionar que ha medida que el estudiante crezca puede llegar incluso a crear sus propios mandalas. Sus beneficios incluyen: mejorar la concentración y la grafomotricidad.


      Origami 

      figuras origami

      Origami o Papiroflexia es el arte de origen japonés del plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. Es una disciplina que se origina en el Oriente y se practica para combatir el estrés y la depresión, para desarrollar y estimular la motricidad fina, las habilidades manuales y la concentración de los niños. Es una gran oportunidad de enseñar a tus estudiantes a seguir instrucciones. 

      Material: papel lustre, video ilustrativo o instructivo escrito. 


      Figuras de plasticina

      figuras de plasticina


      La creación de figuras de plasticina invita al niño(a) a desarrollar su imaginación, motricidad fina y concentración. Potenciará el desarrollo de la paciencia y la perseverancia, al mismo tiempo que propone metas a corto y largo plazo para la creación de su figura. 

      Materiales: Plasticina y objetos complementarios como "ojos de plastico", canicas, palitos de maqueta, moldadientes para texturas, etc.

      Instrucciones: Procura que el trabajo sea libre e incite a la creatividad de cada niño, fomenta que compartan los colores, reconozcan la emoción que expresa su figura y se diviertan. Siempre supervisa que no la ingieran o que esta no sea tóxica. 


      Retrato de las emociones

      artes plásticas, emociones

      Los estudiantes con TDA/TDAH tienen dificultades en su autorregulación, por lo que un adecuado reconocimiento de las emociones es fundamental para apoyar su regulación y expresión. Siempre evite dar un carácter negativo a las emociones, procurando mostrarlas como necesarias y que deben ser expresadas en forma positiva. 

      Materiales: Cartulina o cartón, lápices, lana, cinta, elementos a elección. 

      Instrucciones: Se les explicará y mostrará a los estudiantes las 6 expresiones básicas del ser humano, alegria, ira, asco, miedo, tristeza y sorpresa. Luego se pedirá que con los materiales disponibles creen su propia representación de estas. Una recomendación es utilizar fotos de personas para cada emoción, de esta forma el estudiante se verá en necesidad de recurrir a su propia creatividad y no solo imitar lo mostrado.  

        

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