Perfilado de sección

  • Mantención bicicleta

    1. Limpiar con agua lluvia y limpiar barras de amortiguación de horquilla después de cada salida.

    2. Lubricar cadena y transmisión cada 3 salidas.

    3. Cambiar cadena cada 1500 Km para XC.

    4. No dejar la bici al sol por largo tiempo.

    5. Silicona en neumaticos después de limpios evitan la acumulación de barro, pero no colocar silicona en la barra de frenado de la llanta.

    6. Limpiar cadena con cepillo de dientes y bencina blanca, luego secar y lubricar.

    7. Aplicar silicona en el cuadro, no en partes de frenos.

    8. Revisar periodicamente el apriete de pernos.

    9. Cambiar fundas y piolas de freno y cambios cada 5 meses aprox.

    10. No andar saltando en la cleta de Xc.

    11. Engrasar mazas cada cierto tiempo, si se anda por barro mas seguido.

    12. Engrasar motor.

    13. Poner un cubre vaina en donde choca la cadena, ya que esta podria pelar el marco.

    14. No utilizar agua a presion para limpiarla.

    15. Cuando la dejes apoyada o tirada en el suelo, evitar que se aplasten pata de cambio o partes delicadas.

    Cadena

    Funcionamiento

    Una cadena de bicicleta está formada por unos eslabones unidos mediante cojinetes. Los eslabones son básicamente dos placas metálicas paralelas; los cojinetes son unos elementos diseñados para poder crear una unión móvil y de poco rozamiento. Una cadena transmite muy bien una fuerza longitudinal: prácticamente toda la energía que se le aplica en los platos llega a los piñones. La cadena no está hecha para soportar grandes esfuerzos transversales. Tiene poca elasticidad en este sentido (justo lo suficiente para poder cambiar de piñones y plato), y además, si no va recta transmite peor la energía y se gasta más.

    Desgaste

    Una cadena bien conservada tiene una muy larga vida: los coches de hace unos años usaban cadenas para unir el cigüeñal con los árboles de levas y estas cadenas duraban toda la vida del coche, a pesar de estar sometidas a fuerzas mayores que las que les podemos someter nosotros a las de nuestras bicicletas. Las cadenas de bicicleta se gastan porque están a la intemperie, y se mojan y se ensucian.

    Las cadenas sólo se gastan por los cojinetes. Las placas laterales no se gastan. El desgaste de los cojinetes tiene dos efectos perniciosos:

    Se puede romper

    La longitud de la cadena aumenta

    El aumento de longitud viene dado porque al gastarse el cojinete aparece un poco de juego en la unión entre eslabones. Más adelante veremos cómo este aumento de longitud nos permite medir el desgaste de la cadena, y qué tiene de malo el tener una cadena demasiado larga.

    El desgaste de los cojinetes puede deberse a dos motivos: no estar convenientemente lubrificadas, o que haya suciedad en el interior del cojinete. La lubrificación insuficiente se da cuando no hay líquido lubrificante (normalmente algún tipo de aceite) en el interior del cojinete. Esto puede deberse a que hace mucho tiempo que no lubrificamos la cadena y el líquido se ha ido, o porque debido a que se ha mojado el agua ha desplazado al lubrificante. En ambos casos la cadena chirría y en seguido nos podemos dar cuenta del problema.

    El segundo caso es el peor. Si en el interior del cojinete tenemos un poco de polvo, tierra o arena obtenemos una mezcla de aceite y porquería, lo que es un excelente abrasivo. Es importante notar que la porquería exterior de la cadena no hace ningún daño. Una cadena puede estar sucísima exteriormente y no sufrir ningún desgaste.

    Daños provocados por una cadena gastada

    Una cadena gastada es ligeramente más larga que una cadena en buen estado. En una cadena nueva los eslabones son de una pulgada (1"), lo que equivale a 2.54 cm. Como cada eslabón tiene dos cojinetes, la distancia entre cojinetes es de 1/2". Tanto los piñones como los platos están preparados para exactamente esta distancia entre eslabones. Con unos piñones y una cadena en buen estado la fuerza que transmite la cadena se reparte entre aproximadamente un tercio de los dientes de un piñón. Si la distancia crece un poco resulta que ahora son menos los dientes que tienen que repartirse la fuerza y los piñones se desgastan anormalmente. En casos de desgaste extremo la cadena salta de diente con facilidad y se convierte en inútil. Lo mismo pasa con los platos, pero el problema es mucho menor al haber muchos más dientes.

    Medición del desgaste

    Se puede medir lo gastada que esté una cadena midiendo su longitud. Un aumento de longitud de hasta un 1% se considera aceptable. Hay que medir unos cuantos eslabones y ver lo que se ha alargado. Por ejemplo, 12 eslabones deben tener una longitud de 30.5 cm, conque puede alargarse hasta 3 mm. No hace falta contar los eslabones; basta poner el inicio de la cinta métrica en el centro de un cojinete, y mirar a 30.5 cm. Si tenemos el centro de un cojinete es que vamos bien, si el centro está en 30.6 ó 30.7, podemos seguir usando la cadena. Si está en 30.8 ya hay que cambiarla. Si está más allá, sobre todo si va por los 31 cm hay que cambiar no sólo la cadena sino también los piñones. Naturalmente, los piñones no son eternos, conque aunque la cadena nunca sobrepase los 30.8, de tanto en cuando tendrás que poner piñones nuevos.

    Mantenimiento

    El mantenimiento de la cadena consiste en tenerla en todo momento bien lubrificada.

     

    Regla número 1: Nunca echar aceite a una cadena sucia. Si hacemos esto el aceite entrará a los cojinetes arrastrando suciedad. Como hemos dicho antes, aceite + suciedad = abrasivo y la vida de la cadena será corta. Por lo menos hay que limpiar externamente, y a fondo, la cadena antes de echarle aceite. Si lo haceis así, sin desmontar la cadena de la bicicleta, el aceite hay que echarlo por la parte interior, ya que si lo haceis por la parte exterior buena parte del aceite saldrá volando, y además de ensuciar de lo lindo, no lubrificareis bien la cadena.

    Para limpiar y lubrificar la cadena a fondo, es necesario desmontarla con un tronchacadenas (ahora Sachs ha sacado una cadena que tiene un eslabón especial que permite desmontarla a mano, sin herramienta alguna). El tronchacadenas es una herramienta que apretando saca el rodillo del cojinete. ¡No saqueis del todo el rodillo! Si lo haceis es difícil volverlo a meter. Dejad el rodillo enganchado a la placa exterior de uno de los eslabones (Si usais una cadena Shimano no tendreis más remedio que sacar el rodillo del todo y después sustituirlos por unos especiales que venden. Lo siento por vosotros).

    Una vez desmontada la cadena, se introduce en un bote con disolvente (gasoil, aguarrás, keroseno...) y se le da un buen meneo. Yo lo dejo durante horas, para que se diselva el aceite que hay dentro de los cojinetes. Una vez sacada, lo seco con papel de cocina y lo dejo colgado durante unas cuantas horas para que se volatilice bien el disolvente, ya que si queda disolvente en los cojinetes, ya os podeis imaginar que el aceite que entre después no servirá de gran cosa.

    Ahora se introduce la cadena en el lubrificante que nos guste más y se deja un tiempo (si es aceite, varias horas). Se saca, se deja degotar y se vuelve a montar con el tronchacadenas. Tras volver a introducir el rodillo, el eslabón quedará agarrotado y hay que soltarlo. Hay una manera muy fácil de hacerlo. Se coge la cadena y se coloca así:

    Cojinete agarrotado

    Ahora se cogen los tramos horizontales de la cadena y se tuercen un poquito transversalmente (hacia dentro y fuera de la pantalla) y ya está.

    Que lubricante usar

    Se usa de todo para lubricar las cadenas, desde cera hasta... !mantequilla! Veamos las caractermsticas de algunos de ellos:

    * Cera: La cera es un lubricante que tiene como ventaja primordial el soportar muy bien el agua. Tambiin es limpio, y apenas se mezcla con la suciedad, conque tiene menos peligro que el aceite de formar un abrasivo. Es mas difmcil de poner (hay que hacerlo en caliente), y hay que mezclar la cera con alguna sustancia que la ayude a penetrar en los cojinetes. Otro problema que presenta es el siguiente: debido a los movimientos de, y esfuerzos sobre, la cadena el lubricante es empujado fuera de los cojinetes. Si el lubricante es lmquido, por capilaridad vuelve a entrar. La cera, al ser sslido, queda fuera. Por esto, hay que relubricar mucho mas a menudo que con un buen aceite.

    * Aceite de motor: El aceite de coche tiene como ventaja principal lo barato y facil de conseguir que es. Una cadena reciin lubricada va muy bien, pero, en mi experiencia, dura poco (un mes, o mes y medio a unos 500 Kms/mes), y aguanta muy mal el agua.

    * Lmquido de transmisisn: El lmquido usado en las transmisiones automaticas es un aceite y como tal se puede usar. Es lo que estoy usando en estos momentos (sslo he lubricado con ello una vez, conque lo que os cuento son conclusiones provisionales). Dura mucho mas que el aceite de motor (llevo tres meses y creo que azn me durara un poco mas). No si lo bien que resiste el agua.

    * Aceite especial para cadenas (no de bicicleta): Existen aceites especiales para cadenas de motos, o de motosierra. Suelen llevar aditivos que facilitan la penetracisn en los cojinetes. No los he probado y no tengo referencias.

    * Aceite especial para cadenas de bicicleta: Son aceites con aditivos especiales, normalmente Teflon. Penetran muy bien en los cojinetes, y desde ese punto de vista engrasan bien. Para mm tienen dos inconvenientes. Uno es el precio. No son mas caros de producir que cualquier otro aceite, pero al llevar la etiqueta "especial para", el precio se dispara. El otro es que , debido al precio, viene en pequeqas cantidades, preparado para echar el aceite directamente sobre la cadena. Y eso, ya hemos visto, es un mal negocio.

    * 3-en-1: Este tipo de productos no son realmente lubricantes, sino aflojadores y quita-óxidos. Contiene sustancias muy volatiles, que les permite penetrar muy bien en pequeqos resquicios, pero que en cuanto se volatilizan dejan un residuo pegajoso. Salvo en emergencias (alejan el agua), no deben usarse en una cadena, y si se usan, debe limpiarse la cadena lo antes posible.

    * Grasa: La grasa tiene muchos usos en la bicicleta, pero la lubricacisn de la cadena no es uno de ellos. No sirve ya que no penetra en los cojinetes, y no lubrica.

    Una historia personal. Hace años, antes de aprender lo que si de cadenas, en mi bicicleta vieja, le eché aceite por encima (la cadena estaba aceptablemente limpia, creo), y para mejorar el engrase (o eso creía en mi inocencia), la unté con grase de litio. Ahora si que la grasa no penetra en ningzn sitio, y por tanto, salvo ensuciar, en principio no sirve de nada. Y no volvm a tocar la cadena, ni para limpiarla ni para nada. Pasaron unos dos o tres aqos y varios miles de Kms. Ya con mi bicicleta nueva, y tras haber lemdo mucho, me compri un tronchacadenas y decidm usar la bicicleta vieja como conejillo de indias. La limpii. La medm. Me esperaba cualquier cosa, menos lo que vi: no se habma alargado NADA. Ni medio milmmetro. La znica explicacisn que se me ocurre es que la grasa sells los cojinetes (es un buen sellador) e impidis que el aceite saliera, y que la porquerma entrara. De todas formas no lo he vuelto a hacer...

    Cuando lubricar la cadena

    Por accisn del agua y por los movimientos y esfuerzos hechos sobre la cadena, el lubricante acaba saliendo de los cojinetes y hay que volverla a lubricar. Tambiin el aceite se va descomponiendo, pero mucho mas lentamente, conque no es un caso a considerar.

    El aceite que sale de dentro de los cojinetes queda por fuera de la cadena. Se mezcla con polvo y suciedad y se convierte en mugre. Este hecho permite saber cuando se "acaba" el aceite de los cojinetes: si no sale aceite, no se forma mugre. Asm es como yo decido cuando lubricar la cadena. Este mitodo es valido cuando no hay agua de por medio. Cuando hay agua, depende del lubricante, como ya hemos visto. Yo casi nunca salgo si la carretera esta mojada, conque tengo muy poca experiencia. La poca que tengo me dice que, usando aceite de motor como lubricante, con una buena mojada ya hay que relubricar.

    Existen dos tipos de mantención, la rapida y la completa.

    La rapida es la que se deberia hacer una vez a la semana, limpiar todo rastro de barro y suciedad superficial en la bicicleta, ver que esten apretadas todas las tuercas y pernos, aceitar la cadena y ver que los neumaticos no pierdan aire y que los frenos frenen bien.

    La mantención completa debes hacerla en un servicio técnico si no sabes de mecanica de bicicletas, ellos la desarman, la limpian por completo, le cambian los cables, ajustan los cambios, ajustan los frenos, centran las ruedas y te la entregan limpiecita y lista para correr, esta mantención se deberia hacer cada cuatro a seis meses como minimo, depende más del tiempo y la plata que tengas a tu disposición.

    Sobre los lubricantes para cadena te recomiendo uno que tenga teflon o PTFE, es mejor gastar un poquito y cuidar bien a la chanchita, esos los puedes encontrar en las tiendas que aqui mismo estan, solo revisa en el listado en tiendas virtules.

    Al relizar cambios debes hacerlo con la bici en movimiento o pedaleando y evitar usar el plato mas grande con el piñon mas grande y el plato mas chico con el piñon mas chico, ya que esto genera mucha torsion en la cadena.

    Al realizar bajadas pronunciadas y ademas de colocar el cuerpo mas atras para desplazar el centro de gravedad hacia mas atras se debe frenar mayormente con el freno delantero y menos con el trasero, 60% con el delantero y 40% con el trasero en cuanto a la fuerza de la frenada, esto te dara mayor control, pero con cuidado de saltar por encima del manubrio, al principio yo tambien pensaba que esto era algo loco frenar mas con el delantero, pero es verdad.

    Lo otro hechele una leidita completa al Taller Biker, aprenderas mucho!!!!!!

    Suerte y cuide su nueva cleta para que le dure mucho!!!

    • Al aprobar esta evaluación, se habilitará el sistema para la descarga del certificado. Podrás descargar cualquiera o los tres modelos de certificado en cuanto apruebas la evaluación.

  • A veces se sueltan los frenos, las ruedas se desinflan e incluso parece volverse más pesada de conducir. Esto es porque la bicicleta necesita un mantenimiento constante y precisamente eso es lo que aprenderemos en este proyecto: cómo hacer las principales reparaciones que necesita tu bicicleta.

    Ruidos y crujidos en la bicicleta: causas y soluciones
     
     
    Qué revisiones necesita tu bicicleta
     
    En este vídeo, os explicamos las revisiones recomendadas para vuestra bicicleta y cada cuánto tiempo hay que hacerlas. Y también las razones y ventajas de mantener correctamente sus componentes, para disfrutar siempre de la seguridad y prestaciones del primer día.
     
     
    Cómo cambiar y ajustar las pastillas de freno de una bicicleta
     
    En este vídeo te mostramos como cambiar, de la forma más fácil y eficaz, las pastillas de los frenos de disco de tu bicicleta. ¡La mecánica es más fácil y segura con Mammoth!
     
  • Aquí tienes un texto detallado sobre el procedimiento para reparar las distintas partes de una bicicleta, incluyendo sus componentes, el procedimiento de reparación y los cuidados necesarios.


    Procedimiento para la Reparación de una Bicicleta 🚲🔧

    Para mantener una bicicleta en buen estado, es fundamental conocer cada uno de sus componentes y la manera adecuada de repararlos. A continuación, se detallan los procedimientos y cuidados necesarios para reparar las partes principales de una bicicleta.

    1. Ruedas y Llantas

    Procedimiento:

    • Inspeccionar las llantas en busca de desgaste, pinchazos o cortes.
    • Desmontar la rueda con una llave o liberación rápida (quick release).
    • Si hay un pinchazo, retirar la cámara de aire y localizar la fuga sumergiéndola en agua con jabón.
    • Parchear el agujero con pegamento especial y un parche de reparación o reemplazar la cámara si el daño es grave.
    • Revisar que la llanta no tenga objetos incrustados antes de volver a colocar la cámara.
    • Inflar la llanta a la presión recomendada.

    Cuidados:

    • Mantener la presión adecuada en las llantas para evitar pinchazos.
    • Inspeccionar regularmente el estado de los neumáticos y reemplazarlos si están desgastados.

    2. Frenos

    Procedimiento:

    • Verificar que las pastillas de freno no estén desgastadas. Si lo están, reemplazarlas por unas nuevas.
    • Ajustar la tensión del cable de freno utilizando el tornillo de regulación o tensando el cable desde la pinza.
    • En frenos de disco, revisar el estado de los discos y pastillas, limpiándolos con alcohol isopropílico para evitar acumulación de suciedad.
    • Asegurar que las zapatas de freno estén alineadas correctamente con el aro de la rueda.

    Cuidados:

    • Evitar el contacto de grasa o aceite con los discos o pastillas de freno.
    • Sustituir los cables y fundas si están oxidados o desgastados.

    3. Transmisión (Cadena, Piñón y Plato)

    Procedimiento:

    • Limpiar la cadena con un desengrasante y un cepillo especial.
    • Lubricar la cadena con aceite específico para bicicletas.
    • Si la cadena está demasiado alargada, reemplazarla para evitar desgaste prematuro en los piñones y platos.
    • Inspeccionar los dientes de los piñones y platos, cambiándolos si están desgastados o dañados.
    • Ajustar el desviador para que los cambios de marcha sean suaves.

    Cuidados:

    • Evitar el exceso de lubricante, ya que puede atraer suciedad.
    • Revisar el estado de la cadena al menos una vez al mes.

    4. Pedales y Bielas

    Procedimiento:

    • Revisar si los pedales giran suavemente; si están duros, aplicar lubricante en los rodamientos.
    • Si hay un juego excesivo en las bielas, apretar los tornillos de sujeción.
    • Sustituir los pedales si están dañados o desgastados.

    Cuidados:

    • Evitar impactos fuertes en los pedales para prevenir fracturas.
    • Mantener los ejes bien lubricados para evitar desgaste prematuro.

    5. Dirección y Manillar

    Procedimiento:

    • Comprobar que el manillar gire suavemente y sin resistencia.
    • Si hay holgura en la dirección, ajustar la potencia o el juego de dirección.
    • Lubricar los rodamientos de la dirección si es necesario.

    Cuidados:

    • No apretar excesivamente los tornillos de la potencia para evitar dañar la horquilla.
    • Verificar periódicamente el estado de los puños o cintas del manillar para asegurar un buen agarre.

    6. Sillín y Tija

    Procedimiento:

    • Ajustar la altura del sillín según la comodidad del ciclista.
    • Si la tija está atascada, aplicar lubricante penetrante y girarla con cuidado.
    • Asegurar que el sillín esté bien sujeto para evitar movimientos indeseados.

    Cuidados:

    • No sobreapretar el tornillo de sujeción de la tija para evitar daños en el cuadro.
    • Revisar el estado del acolchado del sillín para garantizar comodidad.

    7. Cuadro y Suspensión

    Procedimiento:

    • Inspeccionar el cuadro en busca de fisuras o golpes.
    • Limpiar el cuadro regularmente con un paño húmedo.
    • En bicicletas con suspensión, verificar que funcione correctamente y lubricar si es necesario.

    Cuidados:

    • Evitar golpes fuertes en el cuadro para prevenir fisuras.
    • En bicicletas con suspensión, no aplicar aceite inadecuado en los amortiguadores.

    8. Luces y Reflectantes

    Procedimiento:

    • Revisar que las luces delanteras y traseras funcionen correctamente.
    • Si son recargables, asegurarse de mantenerlas cargadas.
    • Sustituir las pilas o baterías cuando sea necesario.

    Cuidados:

    • Mantener las luces limpias para asegurar una buena visibilidad.
    • Ajustar la orientación de las luces para maximizar su efectividad.

    Siguiendo estos procedimientos y cuidados, podrás mantener tu bicicleta en buen estado y lista para cualquier trayecto. 🚲🔧 ¡A pedalear con seguridad!

    • Al aprobar esta evaluación, se habilitará el sistema para la descarga del certificado. Podrás descargar cualquiera o los tres modelos de certificado en cuanto apruebas la evaluación.