Diagrama de temas
General
Curso de Mecánica a Gasolina y Diesel
(Conocimientos Básicos del Automóvil)
La mecánica automotriz es la rama de la mecánica que estudia y aplica los principios propios de la física y mecánica para la generación y transmisión del movimiento en sistemas automotrices, como son los vehículos de tracción mecánica.
El motor diésel es un motor térmico de combustión interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diésel. Se diferencia del motor de gasolina.
RECOMENDADOS DE AUTOMÓVILES Y MECÁNICA
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Tema 2
Motores a gasolina
- Si se intentara categorizar al motor por su configuración, este puede ser dividido en el cuerpo principal del motor, en el cual la presión generada dentro de la cámara de combustión es convertida a movimiento rotatorio, y en el equipamiento de accesorios, los cuales asisten y controlan la operación del cuerpo principal del motor.
- En un motor de 4 ciclos, cada uno de los cilindros es provisto con una o dos válvulas de admisión y válvulas de escape. El mecanismo de válvula es el equipo el cual abre y cierra éstas válvulas en el momento óptimo para que el movimiento de las válvulas coincida con los pistones cuando ellos se mueven arriba y abajo. Los mecanismos de válvula principalmente consisten de los mecanismos OHV, OHC y DOHC.
- Un motor de gasolina quema gasolina y obtiene energía térmica. El medio por el cual esta energía térmica es convertida a potencia es a través de los pistones, bielas y cigüeñal. Los movimientos de los pistones para arriba y abajo generados por la presión de la combustión son convertidos por el cigüeñal, vía las bielas, a movimientos rotatorios, de este modo llega la potencia que puede ser utilizada para mover el vehículo.
- Hay muchas piezas que rotan en el interior de un motor. Cuando el motor está funcionando, todas estas piezas rotativas generan calor por la fricción que las piezas de metal hacen cuando entran en contacto directo con otras piezas de metal.
- Cuando el motor está funcionando, la temperatura de todas sus piezas se eleva debido al calor de la combustión en la cámara de combustión. Si dejamos esta condición, el motor podría rápidamente sobrecalentarse y dañarse. El equipo de enfriamiento enfría las partes del motor a fin de prevenir el sobrecalentamiento, Dependiendo del método usado, un motor puede ser enfriado por aire o por agua.
- El equipo de combustible es usado para suministrar gasolina al motor. Dicho equipo consiste en un tanque de combustible, la bomba de combustible (que aspira la gasolina desde el tanque de combustible y la envía al motor), el filtro de combustible (que remueve la suciedad del combustible), el carburador (que mezcla el combustible con el aire para hacer la mezcla aire-combustible) y las líneas de combustible que enlazan estos componentes.
- El carburador es un dispositivo que hace la mezcla de aire-combustible. A fin de que el motor funcione más económicamente y obtenga la mayor potencia de salida, es importante que la gasolina esté en las mejores condiciones. A fin de hacer una mezcla óptima de aire-combustible, el carburador usará varias técnicas.
- Los equipos de admisión y escape están divididos en el sistema de admisión y el sistema de escape. El sistema de admisión consiste en un purificador de aire que remueve el polvo del aire del múltiple de admisión, que conduce la mezcla aire-combustible a cada uno de los cilindros. El sistema de escape consiste en un múltiple de escape, el cual recolecta los gases de escape cuando son extraídos desde los cilindros, la tubería de escape, la cual extrae estos gases de escape al aire exterior, el silenciador, el cual reduce el nivel de ruido del escape, etc.
- El equipo de encendido enciende la mezcla de aire-combustible la cual es comprimida en el interior del cilindro.
- En el equipo eléctrico de los motores, además del equipo de encendido, se incluye el equipo de carga que rellena la energía a la batería la cual es usada por el equipo de arranque, que enciende el motor. El equipo de carga consiste en el alternador, que genera electricidad, y el regulador, que mantiene el voltaje constante de la electricidad generada. El equipo de arranque consiste en el arrancador. La batería adicionalmente esta siendo usada como un dispositivo de almacenaje eléctrico que también es usado como creador del suministro de energía.
- El equipo de purificación de los gases de escape es un equipo que purifica los gases de escape de sustancias dañinas contenidas en ellos. Extraer los gases consiste en descargarlos desde la tubería de escape después de la combustión en el motor, la mezcla de aire-combustible sin quemar que se fuga a través de la holgura entre los anillos del pistón y las paredes del cilindro, y gas soplado, que es la mezcla de gases sin quemar y gases quemados, añadiéndose gases de combustible evaporados que son vaporizados desde el tanque de combustible y otros componentes del sistema de combustible. El equipo de purificación de los gases de escape purifica estos gases.
Características generales
La cilindrada total es el valor numérico fundamental utilizado para expresar el tamaño de un motor. Comúnmente, es expresado en c.c. o en litros.
Llamamos al diámetro interior del cilindro, calibre y llamamos distancia desde el punto muerto superior (cuando el pistón esta en el punto más alto) al punto muerto inferior (cuando el pistón esta en el punto mas bajo), a la carrera.- Torque es la fuerza para girar un objeto. EI torque de un motor crea la fuerza (fuerza de impulsión de tracción) para girar las ruedas motrices cuando el vehículo es impulsado y empujado hacia adelante.
- Si un motor marcha con la válvula de obturación completamente abierta, la potencia de salida fluctúa de acuerdo a la velocidad del motor La potencia máxima en un instante es la máxima potencia de salida. La potencia puede determinarse utilizando la siguiente fórmula.
- Tipos de Válvulas: OHV - SOHC / OHC - DOHC OHV El eje de levas está montado sobre el bloque de cilindros. Este abre y cierra las válvulas mediante varillas de empuje y balancines. Una característica de este tipo de sistema es que tiene un buen rotado de servicio.
Lubricación
TRABAJO DEL ACEITE DE MOTOR
El aceite de motor trabaja para evitar la pérdida de energía debido a la fricción generada por las partes internas del motor durante su funcionamiento y para proteger al motor de recalentamientos y desgastes de las superficies en contacto.
El Sistema EFI
CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA
EFI se usa para Inyección de Combustible Electrónico. La tendencia a reemplazar al carburador del pasado con el sistema EFI continúa en aumento. La característica principal del sistema EFI es que en lugar del carburador, se usan inyectores. Este es un equipo que usa el control preciso provisto por un computador para suministrar el combustible necesario por el motor.
Tema 3
Motores diésel
El motor diesel es aquel que quema combustible diesel. El aire en el interior de los cilindros es comprimido. Cuando la temperatura del aire empieza a elevarse, el combustible es inyectado en forma pulverizada dentro del motor y la combustión espontánea del combustible ocurre.
- El equipo de combustible suministra combustible diesel al motor. El combustible es bombeado hacia arriba desde el tanque de combustible por alimentación de la bomba, es filtrado por el filtro de combustible y enviado a la bomba de inyección. La bomba de inyección es movida por el motor y da al combustible una gran presión, enviando éste a través de la línea que entrega a las toberas de inyección, las cuales inyectan éste dentro de los cilindros de acuerdo a la secuencia de encendido.
- Puesto que el combustible en un motor diesel enciende espontáneamente por el calentamiento del aire comprimido, un sistema de encendido como en el motor a gasolina no es necesario. Sin embarga, es necesario, calentar el aire de admisión para mejorar el arranque. El equipo que hace esto es el equipo de precalentamiento. Este consiste de la bujía incandescente, que calienta el aire en la cámara de combustión y el relay de la bujía incandescente, que protege a la batería.
Tema 4
Tren de impulsión
Un tren de propulsión es un mecanismo integrado que transmite la potencia desarrollada en el motor al movimiento de las ruedas de un vehículo. Dos tipos de tren de propulsión son usados generalmente.
Ellos son el motor delantero de transmisión posterior tipo (FR) y el motor delantero de transmisión delantera tipo (FF). Además de estos, hay un motor intermedio de transmisión posterior tipo (MR) y el de transmisión a las 4 ruedas tipo (4WD). El tipo 4WD es mayormente dividido en el tipo 4WD a tiempo parcial y el tipo 4WD a tiempo completo.- El mecanismo de embrague consiste en la unidad del embrague propiamente, la cual transmite la potencia del motor y desengancha éste desde la trasmisión. La unidad de embrague puede dividirse en el disco, que transmite la potencia por medio de la fuerza de fricción y la cubierta de embrague, que es integrada con la placa de presión y el resorte. EI mecanismo de operación consiste en una horquilla/rodamiento de desembrague que transmite el movimiento del pedal del embrague al resorte interior de la cubierta del embrague.
- La transmisión cambia la combinación de engranajes de acuerdo con las condiciones de manejo del vehículo, también como cambia la velocidad y potencia del motor, transmitiendo éstas al movimiento de las ruedas. Cuando arranca el vehículo desde la condición de parada o cuando trepa una cuesta, la transmisión desarrolla una gran fuerza y transmite esta al movimiento de las ruedas. Cuando se maneja a grandes velocidades, la transmisión gira el movimiento de las ruedas a grandes velocidades y cuando se maneja el vehículo en reversa, la transmisión origina el movimiento de ruedas para girar en reversa.
- El mecanismo usado para operar la transmisión consiste principalmente en el mecanismos de cambios, el cual seleccionan el engranaje de transmisión y el mecanismo sincronizado, lo que hace posible el enganche de los engranajes fácilmente.
- La transmisión automática es una transmisión en la cual la selección de engranaje (cambio) es acompañada automáticamente, haciendo la aceleración y el arranque fácil. Una transmisión automática consiste principalmente en un convertidor de torque y una unidad de engranaje planetario que lleva a cabo la operación del cambio por presión hidráulica. El sistema ECT, en el cual los cambios de acuerdo con las condiciones de manejo es controlado por un computador, está también disponible.
- Las siguientes 3 precauciones deben de observarse cuando opera un vehículo con una transmisión automática:
- El diferencial reduce la velocidad de rotación transmitida desde la transmisión e incrementa la fuerza de movimiento, así como también distribuye la fuerza de movimiento en la dirección izquierda y derecha transmitiendo este movimiento a las ruedas. También cuando el vehículo está girando, el diferencial absorbe las diferencias de rotación del movimiento de las ruedas izquierdas y derechas, haciendo esto posible que el vehículo gire fácilmente.
Tema 5
CHASISLa suspensión une la carrocería del vehículo a los neumáticos. Esta soporta la carrocería y amortigua las variaciones de vibración y sacudidas de la superficie de la pista durante el manejo, mejorando la comodidad del viaje.- Con el sistema de suspensión rígida, las ruedas izquierda y derecha son unidas por un simple eje y la carrocería es montada en el eje vía resortes. La construcción de este sistema es simple y durable, pero los movimientos de los neumáticos izquierdo y derecho afectan a los otros. Si protuberancias o baches en las pistas son grandes, es fácil para la carrocería balancearse para adelante y para atrás.
- Con una suspensión independiente, los neumáticos izquierdo y derecho son soportados por brazos separados y la carrocería es montada en estos brazos via resortes. Puesto que los neumáticos izquierdo y derecho se mueven hacia arriba y abajo separadamente, allí prácticamente no hay influencia de un lado al otro lado. Esto reduce el balanceo de la carrocería y es posible lograr un excelente y cómodo viaje.
Tema 6
Sistema eléctrico y Electrónico del Automóvil
MULTIMETRO
Tema 7
AIRE ACONDICIONADO
Tema 8
EL TALLER MECANICO
Un taller mecánico es un lugar donde uno o más técnicos mecánicos reparan automóviles, motocicletas y otros vehículos.
Existen distintos tipos de talleres mecánicos.
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Algunas agencias de venta de automóviles tienen sus propios talleres mecánicos, en donde atienden los reclamos efectuados por automóviles vendidos allí.
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Algunos grandes negocios, tales como hipermercados, pueden incluir talleres mecánicos como parte de sus servicios disponibles.
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Un tipo habitual de taller mecánico es un negocio de pequeña escala, dedicado específicamente a dicha función.
Algunos talleres mecánicos pueden especializarse en aspectos específicos de los autos, tales como frenos, vidrios, chapa y pintura, etc. Otros pueden especializarse en determinados modelos de autos en particular. También existen talleres de rectificación donde se van a arreglar todo tipo de motores para darle nuevamente la especificación cuando el motor era nuevo con esto se va a combatir la contaminación ambiental y que el automóvil trabaje perfectamente con su motor casi nuevo ya que se cambian casi todo. Igualmente existen talleres para la reparación de llantas, suspensión, dirección y frenos Otros talleres electromecánicos donde se da la reparación de alternadores marchas en automóviles que aun cuentan con generador de corriente, luces cortos circuitos ahora en automóviles nuevos buscar fallas de los circuitos que van de la computadora a los diferentes sensores del motor así como los actuadores, algunos también se especializan en la reparación de swichts de los vidrios eléctricos, la configuración de llaves de encendido y apertura de puertas en automóviles nuevos ya que cuentan con un chip y de no ser así el vehículo no se podrá poner en marcha bloqueándose. talleres de hojalaterìa y pintura en donde se especializan en la reparación de automóviles chocados en donde se reparan estos vehículos normalmente son vendidos por las compañías de seguros cambiándoles puertas salpicaderas o el frente un costado o la parte trasera o desdoblando la parte afectada posteriormente se le da praimer y se pinta quedando el automóvil como si no hubiera sufrido ningún percance. También existen talleres de reparación de mofles y cambio de catalizadores ya que en la actualidad la mayoría de los automóviles utilizan este aditamento y que sirve para combatir la contaminación ambiental.
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Tema 9
SISTEMA DE FRENOS
Un freno es un dispositivo utilizado para detener o disminuir la velocidad de algún trasporte , generalmente, un eje, Eje de transmisión o tambor. Los frenos son transformadores de energía, por lo cual pueden ser entendidos como una máquina per se, ya que transforman la energía cinética de un cuerpo en calor o trabajo y en este sentido pueden visualizarse como “extractores“ de energía. A pesar de que los frenos son también máquinas, generalmente se les encuentra en la literatura del diseño como un elemento de máquina y en literaturas de teoría de control pueden encontrarse como actuadores.
Los frenos de fricción están diseñados para actuar mediante fuerzas de fricción, siendo este el medio por el cual se transforma en calor la energía cinética del cuerpo a desacelerar. Siempre constan de un cuerpo fijo sobre el cual se presiona un cuerpo a desacelerar. Son muy utilizados en los vehículos.
- Freno de cinta o de banda: Utilizan una banda flexible, las mordazas o zapatas se aplican para ejercer tensión sobre un cilindro o tambor giratorio que se encuentra solidario al eje que se pretenda controlar. La banda al ejercer presión, ejerce la fricción con la cual se disipa en calor la energía cinética del cuerpo a regular.
- Freno de disco: Un freno de disco es un dispositivo cuya función es detener o reducir la velocidad de rotación de una rueda. Hecho normalmente de acero, está unido a la rueda o al eje.
- Freno de tambor: El freno de tambor es un tipo de freno en el que la fricción se causa por un par de zapatas o pastillas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual está conectado al eje o la rueda.
- Freno de llanta: Utilizan como cuerpo móvil la llanta de una rueda. Son muy utilizados en bicicletas y existen varios tipos.
Tema 10
MANTENIMIENTO DEL VEHICULO Y REPARACIONES BASICAS
Tema 11
VIDEOS TUTORIALES DE MECANICA Y DE FUNCIONAMIENTO DEL AUTOMOVIL
Video Tutorial "Entretenimiento mecánico. El bastidor y el motor"
Video Tutorial "El sistema de alimentación"
Tema 12
RECOMENDADOS DE AUTOMÓVILES Y MECÁNICA
Tema 13
MATERIAL DE MECANICA y AUTOMOVILES PARA DESCARGAR
Taqués Hidráulicos. Estructura y funcionamiento. Archivo PDF (1,2 MB).
Motores de explosión. Manual de aprendizaje sobre los motores de combustión interna, tanto de gasolina como Diesel. Archivo PDF (10,2 MB
Manual de Climatización (aire acondicionado). Archivo PDF (2.4 MB).
Sistemas Inyeccion Diesel. Manual que explica los diferentes sistemas de inyección utilizados en los motores Diesel. Documento en formato PDF (8,5 MB).
El sistema de seguridad Airbag. Interesante documento en formato PDF (2,3 MB).
Airbag y pretensores. Interesante documento en formato PDF (1,2 MB).
Alimentación motores Diesel Renault. Datos prácticos para la reparación y ajuste de bombas de inyección rotativas para motores Diesel. Archivo PDF (2,2 MB).
Inyección y encendido electrónico Magneti Marelli IAW 4SF. Interesante documento en formato PDF.
Recopilación de archivos en un Pack sobre la tecnologia de multiplexado de datos CAN/VAN Bus. Puedes encontrar informacion tanto de CANBus como de VANBus asi como otras tecnologias mas modernas como LIN, MOST y Flexiray.
Recopilación de archivos en un Pack sobre la distintas tecnologías del automóvil. Estos archivos son presentaciones en formato PDF que se han descargado en internet y son bastante conocidas.
Manual de Mecánica de vehículos pesados (camiones). Este archivo esta colgado en Scribd.
Pack de archivos de electricidad del automovil. Archivo (.rar) de 55,8MB.
Electrónica para mecánicos. Este archivo esta incluido en el Pack de arriba, pero si alguno lo quiere por separado, aqui lo tiene. Archivo PDF (4,6 MB).
Bujías NGK. Todo lo que quieres saber sobre bujías. Archivo PDF (4,1 MB).
Motor de inyección gasolina 2.0L de Volkswagen. Archivo PDF (2,2MB)
Diagnostico OBDII. Archivo PDF (2,6MB).
Volvo Common-Rail: archivo que muestra la constitución y funcionamiento de los motores Diesel alimentados con sistemas de inyección common-rail.
Herramientas especiales utilizadas en la mecánica del automóvil. Parte 1, Parte 2
Aire acondicionado: manual de constitución y funcionamiento.
Aire acondicionado: manual practico para talleres.
Extractos de libros. Hemos hecho una recopilacion de extractos de libros de texto utilizados en los centros de Formación Profesional. Estos extractos se pueden bajar gratuitamente desde las editoriales que publican estos libros, nosotros solo los hemos recopilado y los ponemos a disposición de vosotros.
Entre los temas tratados estan:- Sistema de encendido
- Cambios automáticos
- Instalaciones eléctricas en el automóvil
- Sistemas de transmisión y frenado
- El taller de electricidad
- etc.
Tema 14