Diagrama de temas

  • General

    Curso de Mecánica a Gasolina y Diesel

    (Conocimientos Básicos del Automóvil)


    Curso de Mecánica Automotriz Gasolina Diesel

    La mecánica automotriz es la rama de la mecánica que estudia y aplica los principios propios de la física y mecánica para la generación y transmisión del movimiento en sistemas automotrices, como son los vehículos de tracción mecánica.

    El motor diésel es un motor térmico de combustión interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro, según el principio del ciclo del diésel. Se diferencia del motor de gasolina.

    Curso de Mecánica Gasolina y Diesel
  • EVALUACION DEL CURSO

    LA EVALUACION SIGUIENTE ES LA QUE NECESITA APROBAR PARA DAR POR FINALIZADO EL CURSO.

    AL OBTENER UN RESULTADO MAYOR A 60 PUEDE SOLICITAR EL DIPLOMA DEL CURSO A: administrador@educagratis.org

  • Tema 2

    Motores a gasolina


  • Tema 3

    Motores diésel




    El motor diesel es aquel que quema combustible diesel. El aire en el interior de los cilindros es comprimido. Cuando la temperatura del aire empieza a elevarse, el combustible es inyectado en forma pulverizada dentro del motor y la combustión espontánea del combustible ocurre.

    Imagen Configuracio Diesel
  • Tema 4

    Tren de impulsión

    Un tren de propulsión es un mecanismo integrado que transmite la potencia desarrollada en el motor al movimiento de las ruedas de un vehículo. Dos tipos de tren de propulsión son usados generalmente.

    Tren de Impulsion


    Ellos son el motor delantero de transmisión posterior tipo (FR) y el motor delantero de transmisión delantera tipo (FF). Además de estos, hay un motor intermedio de transmisión posterior tipo (MR) y el de transmisión a las 4 ruedas tipo (4WD). El tipo 4WD es mayormente dividido en el tipo 4WD a tiempo parcial y el tipo 4WD a tiempo completo.
  • Tema 5

    CHASIS

    Suspencion


    La suspensión une la carrocería del vehículo a los neumáticos. Esta soporta la carrocería y amortigua las variaciones de vibración y sacudidas de la superficie de la pista durante el manejo, mejorando la comodidad del viaje.
  • Tema 7

    AIRE ACONDICIONADO




    • Tema 8

      EL TALLER MECANICO

      Un taller mecánico es un lugar donde uno o más técnicos mecánicos reparan automóviles, motocicletas y otros vehículos.

      Existen distintos tipos de talleres mecánicos.

      • Algunas agencias de venta de automóviles tienen sus propios talleres mecánicos, en donde atienden los reclamos efectuados por automóviles vendidos allí.

      • Algunos grandes negocios, tales como hipermercados, pueden incluir talleres mecánicos como parte de sus servicios disponibles.

      • Un tipo habitual de taller mecánico es un negocio de pequeña escala, dedicado específicamente a dicha función.




      Algunos talleres mecánicos pueden especializarse en aspectos específicos de los autos, tales como frenos, vidrios, chapa y pintura, etc. Otros pueden especializarse en determinados modelos de autos en particular. También existen talleres de rectificación donde se van a arreglar todo tipo de motores para darle nuevamente la especificación cuando el motor era nuevo con esto se va a combatir la contaminación ambiental y que el automóvil trabaje perfectamente con su motor casi nuevo ya que se cambian casi todo. Igualmente existen talleres para la reparación de llantas, suspensión, dirección y frenos Otros talleres electromecánicos donde se da la reparación de alternadores marchas en automóviles que aun cuentan con generador de corriente, luces cortos circuitos ahora en automóviles nuevos buscar fallas de los circuitos que van de la computadora a los diferentes sensores del motor así como los actuadores, algunos también se especializan en la reparación de swichts de los vidrios eléctricos, la configuración de llaves de encendido y apertura de puertas en automóviles nuevos ya que cuentan con un chip y de no ser así el vehículo no se podrá poner en marcha bloqueándose. talleres de hojalaterìa y pintura en donde se especializan en la reparación de automóviles chocados en donde se reparan estos vehículos normalmente son vendidos por las compañías de seguros cambiándoles puertas salpicaderas o el frente un costado o la parte trasera o desdoblando la parte afectada posteriormente se le da praimer y se pinta quedando el automóvil como si no hubiera sufrido ningún percance. También existen talleres de reparación de mofles y cambio de catalizadores ya que en la actualidad la mayoría de los automóviles utilizan este aditamento y que sirve para combatir la contaminación ambiental.

      • Tema 9

        SISTEMA DE FRENOS

        Un freno es un dispositivo utilizado para detener o disminuir la velocidad de algún trasporte , generalmente, un eje, Eje de transmisión o tambor. Los frenos son transformadores de energía, por lo cual pueden ser entendidos como una máquina per se, ya que transforman la energía cinética de un cuerpo en calor o trabajo y en este sentido pueden visualizarse como “extractores“ de energía. A pesar de que los frenos son también máquinas, generalmente se les encuentra en la literatura del diseño como un elemento de máquina y en literaturas de teoría de control pueden encontrarse como actuadores.



        Los frenos de fricción están diseñados para actuar mediante fuerzas de fricción, siendo este el medio por el cual se transforma en calor la energía cinética del cuerpo a desacelerar. Siempre constan de un cuerpo fijo sobre el cual se presiona un cuerpo a desacelerar. Son muy utilizados en los vehículos.
        • Freno de cinta o de banda: Utilizan una banda flexible, las mordazas o zapatas se aplican para ejercer tensión sobre un cilindro o tambor giratorio que se encuentra solidario al eje que se pretenda controlar. La banda al ejercer presión, ejerce la fricción con la cual se disipa en calor la energía cinética del cuerpo a regular.
        • Freno de disco: Un freno de disco es un dispositivo cuya función es detener o reducir la velocidad de rotación de una rueda. Hecho normalmente de acero, está unido a la rueda o al eje.
        • Freno de tambor: El freno de tambor es un tipo de freno en el que la fricción se causa por un par de zapatas o pastillas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual está conectado al eje o la rueda.
        • Freno de llanta: Utilizan como cuerpo móvil la llanta de una rueda. Son muy utilizados en bicicletas y existen varios tipos.
        • Tema 13

          MATERIAL DE MECANICA y AUTOMOVILES PARA DESCARGAR

          Taqués Hidráulicos. Estructura y funcionamiento. Archivo PDF (1,2 MB).

          Motores de explosión. Manual de aprendizaje sobre los motores de combustión interna, tanto de gasolina como Diesel. Archivo PDF (10,2 MB

          Manual de Climatización (aire acondicionado). Archivo PDF (2.4 MB).

          Sistemas Inyeccion Diesel. Manual que explica los diferentes sistemas de inyección utilizados en los motores Diesel. Documento en formato PDF (8,5 MB).

          El sistema de seguridad Airbag. Interesante documento en formato PDF (2,3 MB).

          Airbag y pretensores. Interesante documento en formato PDF (1,2 MB).

          Alimentación motores Diesel Renault. Datos prácticos para la reparación y ajuste de bombas de inyección rotativas para motores Diesel. Archivo PDF (2,2 MB).

          Inyección y encendido electrónico Magneti Marelli IAW 4SF. Interesante documento en formato PDF.

          Recopilación de archivos en un Pack sobre la tecnologia de multiplexado de datos CAN/VAN Bus. Puedes encontrar informacion tanto de CANBus como de VANBus asi como otras tecnologias mas modernas como LIN, MOST y Flexiray.

          Recopilación de archivos en un Pack sobre la distintas tecnologías del automóvil. Estos archivos son presentaciones en formato PDF que se han descargado en internet y son bastante conocidas.

          Manual de Mecánica de vehículos pesados (camiones). Este archivo esta colgado en Scribd.

          Pack de archivos de electricidad del automovil. Archivo (.rar) de 55,8MB.

          Electrónica para mecánicos. Este archivo esta incluido en el Pack de arriba, pero si alguno lo quiere por separado, aqui lo tiene. Archivo PDF (4,6 MB).

          Bujías NGK. Todo lo que quieres saber sobre bujías. Archivo PDF (4,1 MB).

          Motor de inyección gasolina 2.0L de Volkswagen. Archivo PDF (2,2MB)

          Diagnostico OBDII. Archivo PDF (2,6MB).

          Volvo Common-Rail: archivo que muestra la constitución y funcionamiento de los motores Diesel alimentados con sistemas de inyección common-rail.

          Herramientas especiales utilizadas en la mecánica del automóvil. Parte 1, Parte 2

          Aire acondicionado: manual de constitución y funcionamiento.

          Aire acondicionado: manual practico para talleres.

          Extractos de libros. Hemos hecho una recopilacion de extractos de libros de texto utilizados en los centros de Formación Profesional. Estos extractos se pueden bajar gratuitamente desde las editoriales que publican estos libros, nosotros solo los hemos recopilado y los ponemos a disposición de vosotros.
          Entre los temas tratados estan:
          • Sistema de encendido
          • Cambios automáticos
          • Instalaciones eléctricas en el automóvil
          • Sistemas de transmisión y frenado
          • El taller de electricidad
          • etc.

        • Tema 14