Diagrama de temas

  • Tema 1

    COCINA CHILENA PARA PRINCIPIANTES


    curso-de-comida-tipica-chilena


    Introducción


    Conservar las tradiciones de un país es de vital importancia para mantener vivo el legado de sus antepasados, además de contribuir a la identidad de un pueblo. La gastronomía es uno de los mayores vehículos para transmitir tradiciones de generación en generación. La gastronomía chilena cuenta con una variada gama de preparaciones, sin embargo muchas de ellas han sufrido modificaciones a lo largo de los años.

    En este curso el estudiante conocerá recetas de platos típicos chilenos, su origen, además de la preparación paso a paso de cada plato.

    El objetivo de este curso es que el participante logre elaborar preparaciones básicas de cocina chilena, a través de una experiencia entretenida que le permita disfrutar de las tradiciones de nuestro país. Conocerá el legado gastronómico de los pueblos originarios, rescatando el valor patrimonial de aquellas recetas únicas que nos identifican como nación.

  • Tema 2

    1. Historia y antecedentes de la comida chilena:


    Gastronomía de Chile


    La gastronomía de Chile es producto de la mezcla entre la tradición indígena y el aporte colonial español, combinando sus alimentos, costumbres y hábitos culinarios.1​2​ A lo largo del tiempo, ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la alemana e italiana; sin embargo, en el siglo XX tuvo una importante y marcada influencia de la cocina francesa. Estos elementos conformaron lo que se conoce como «cocina criolla chilena», la cual destaca por sus variados sabores, ingredientes y colores,3​ resultado de la diversidad geográfica del país, acompañada de bebidas alcohólicas como el pisco y el vino chilenos.



    Los platos más tradicionales de la cocina chilena son el ajiaco, los anticuchos, los asados, la calapurca, el cancato, la carbonada, la cazuela, el chapalele, el charquicán, el curanto, las empanadas de pino, las humitas, el milcao, la paila marina, la pantruca, el pastel de choclo, el pastel de papa, el pescado frito, los porotos granados, el pulmay y el tomaticán, entre otros.



    Desde su instauración en 2009, y «para reconocer la historia gastronómica de Chile y la actual alimentación del pueblo chileno», el «Día de la Cocina chilena» se ha celebrado en el país cada 15 de abril
  • Tema 4

    3. Charquicán de carne; típico plato chileno


    Charquican

    Ingredientes: (Para 6 personas)


    ½ kilo de asiento o carne molida
    1 cebolla
    8 papas grandes
    ½ kilo de zapallo
    2 cucharadas de aceite
    2 cucharadas de ají de color o páprika
    1/2 cucharada de orégano
    Zanahoria
    Sal
    Verduras (porotos verdes, acelga, arveja, tomate) opcional.
    choclos



    Preparación:


    Corte la carne en cubitos pequeños o muélala gruesa. Luego, fríala con aceite en una olla por unos minutos e incorpore las papas y el zapallo cortados en cubos, la cebolla, picada en cubitos pequeños, el choclo, los porotos verdes y los aliños, después de freír por un par de minutos más agregue agua hirviendo y un caldo de vacuno, hasta cubrir todo. Cocinar hasta que las papas estén bien cocidas y blandas.

    Cuando todo esté listo, muela las papas y el zapallo con una cuchara para deshacerlas parcialmente. Se sirven en platos individuales espolvoreados con merkén o ají o de color. Si decide rememorar antiguos tiempos usando charqui, ponga al horno 200 gramos de este por unos 5 minutos, córtelo en trocitos y macháquelo en el mortero.

    Este rico plato lo puede acompañar con un huevo frito encima y por supuesto, una copa de Vino Gato Blanco no puede faltar en la mesa.

  • Tema 5

    HUMITAS


    Plato típico de Chile, especialmente en verano.




    Ingredientes ( 6 raciones )

    1 cebolla grande cortada en cubitos
    3 cucharadas aceite
    1 cucharada ají color o merkén
    6 choclos grandes con sus hojas
    albahaca (opcional)
    leche
    sal y pimienta a gusto
    pita de género y hojas de choclo


    Pasos ( 90 minutos )

    1. En una sartén u olla calienta las tres cucharadas de aceite y saltea la cebolla a fuego medio durante unos minutos revolviendo de vez en cuando hasta que se pongan blandas. Condimenta con el ají color o merkén y revuelve nuevamente. Retira del fuego y deja reposar.
    2. Aparte, retira las hojas de los choclos con mucho y cuidado y guarda aquellas que estén en mejor estado. De inmediato, desgrana los choclos con un cuchillo. Una vez listos, procésalos con la ayuda de una juguera o molinillo, añade hojas de albahaca (opcional) y leche cuando sea necesario, idealmente debes conseguir una preparación líquida con una leve textura que no escurra fácilmente si no que sea como una crema blanda.
    3. Junta esta molienda con la cebolla salteada y condimenta con un toque de sal y pimienta a gusto. Luego, distribuye la preparación anterior en las hojas previamente unidas de a dos por la base y forma las humitas haciendo verdaderos paquetes y amarrándolas con cordel o tiras de las mismas hojas o con pita de género.
    4. Sumérgelas en una olla grande con abundante agua caliente y cocínalas durante 30 minutos aproximadamente hasta que al tocarlas debes sentirlas firmes y no blandas. Una vez listas, retíralas del agua y deja escurrir para servir de inmediato.

    • Tema 6

      COCINA CHILOTA


      El curanto (en mapudungun: kurantu, ‘pedregal’)? es un método tradicional milenario de cocinar alimentos en el archipiélago de Chiloé usando piedras calientes enterradas en un hoyo, y cuya data más antigua de restos arqueológicos se remontaría a alrededor de 11.525 ± 90 años AP (sin calibrar).​ Forma parte de la gastronomía de Chile, particularmente de la cocina tradicional chilota, que en la actualidad se ha difundido por todo el sur del país y la Patagonia argentina. Según el lugar, puede haber diferencias relevantes en los ingredientes y solo tener en común el método de cocción.



      Tradicionalmente en la gastronomía de la Isla de Chiloé se prepara al aire libre y recibe el nombre de «curanto en hoyo», pues está hecho en un pozo cavado en la tierra, aproximadamente de medio metro de profundidad; el fondo se cubre con piedras, que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo, se retiran los tizones y se comienza a colocar los ingredientes.



      La preparación del curanto en hoyo toma bastante tiempo, lo que puede constituir un evento social en sí mismo, sobre todo si se tiene en cuenta que el trabajo que demanda hacerlo requiere la participación de alrededor de cinco o más personas. Además del hoyo que previamente se debe haber hecho, se debe haber buscado y lavado piedras de tamaño regular y, ya cortadas, las hojas de pangue que se usarán. También ya se han seleccionado y limpiado los mariscos que se usarán, y los productos de papa: el milcao y el chapalele. Una vez calientes las piedras, se retira el fuego. Comienza el armado del curanto y su sellado con hojas de pangue y una capa de tierra, para permitir una cocción al vapor y con toques de ahumado. El momento en que se retira el fuego y se ponen las capas de alimentos a cocer, debe ser rápido para evitar la pérdida de calor de las piedras, y comúnmente se trabaja en equipo coordinado.



      La otra forma de preparación se denomina «curanto en olla», porque se prepara en una olla y, junto con ser más sencillo, se puede conservar el caldo de la cocción, que luego se sirve en un recipiente junto al plato de curanto. Otro nombre del curanto en olla es «pulmay», porque guarda cierta semejanza con una sopa chilota que lleva ese nombre.
      • Tema 7

        • 4. Evaluación Final del curso

        L apresente evaluación, tiene como proposito principal conocer cuánto aprendieron de cocina chilena los estudiantes.

      • Tema 9

        Evaluacion y Diploma curso Cocina Chilena Chile
        • Tema 10

          Libros y accesorios recomendados de Cocina Chilena