Diagrama de temas

  • Cordial bienvenida

    Estimados amigos.

    A través de esta plataforma podremos conocer e indagar sobre algunos aportes que ha generado la filosofía en la actualidad. Para eso te invitamos a seguir los siguientes enlaces y actividades, con el fin de conocer, analizar y dimensionar los tremendos alcances que puede tener la Filosofía en nuestra vida.

    Si es la primera vez que visitas un sitio con estas características, es importante tener en cuenta:

    - Educagratis es una página web que proporciona experiencias de aprendizajes para personas de todas las edades, culturas, nacionalidades,  etc.

    - El objetivo fundamental de participar de una experiencia como ésta consiste en potenciar tu propio aprendizaje, es decir, ser más autodidacta a la hora de aprender.

    En la web es posible encontrar una inmensa diversidad de temas y alternativas que contribuyen a nuestro crecimiento personal, por lo tanto, te motivamos a explorar e indagar sobre todo lo que sea de utilidad y beneficio para ti. No te olvides que aprender es gratis, sólo necesitas una buena dosis de curiosidad para adquirir y replicar nuevas formas de ser y ver el mundo.

    ¡Motivate a soñar despierto! 

    Prof. Rosario Cornejo.

    Cadet.



    Introducción:

    Estimados, para efectos de este curso, conoceremos el pensamiento del Filósofo Byung- Chun Han: (lean  y escuchen comprensivamente los siguientes links )

    Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha cuestionado su forma de ser y estar en el mundo. Es una constante preocupación responder ciertas preguntas que nos orientan en la vida y nos hacen pensar si el cúmulo de decisiones que tomamos a diario tienen algún sentido más allá... para profundizar un poco más nuestras propias interrogantes, vamos a reflexionar y analizar el discurso del filósofo Byung-Chul Han.  

    La filosofía de Byung-Chul explica varias problemáticas relacionadas con diversos ámbitos: lo afectivo, emocional, la toma de  decisiones, el consumismo y materialismo, entre otros factores que interfieren con el ser humano y su estilo de vida.


  • ¿Existe la libertad o es una ilusión?

    Es importante tener presente algunas definiciones: ¿Qué es la Libertad? 

    - Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad.
    - Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra un individuo que no está en condición de prisionero, coaccionado o sometido a lo que le ordene otra persona.
    Asimismo, se utiliza la palabra libertad para referirse a la facultad que tienen los ciudadanos de un país para actuar o no según su voluntad y lo establecido en la ley.
    Por otra parte, el significado de libertad también se relaciona con los términos 'confianza' y 'franqueza', especialmente, en su forma plural significa osada familiaridad.
    - Libertad puede indicar también una falta de obligación. Sin embargo, cabe destacar que la libertad no se refiere a hacer aquello que nos guste de manera inconsciente y egoísta, sino a hacer lo que se debe por el bienestar propio y común.
    - La palabra libertad deriva del latín libertaslibertātis.



    En nombre de la libertad se han dicho muchísimas cosas... es por lo mismo, que ahora analizaremos la perspectiva de Byung-Chul Han para luego reflexionar sobre que elementos siguen siendo 

  • Topología de la violencia.


    Estimados estudiantes:

    En esta sección reflexionaremos sobre otra temática, que se encuentra relacionada con la "Violencia"

    antes de comenzar: Reflexiona con tu compañero.

    - ¿Qué es la violencia?

    - ¿Cuantas formas de violencia existen?

    - ¿Qué situaciones o situaciones promueven la violencia?

    - ¿Por medio de qué métodos podríamos aplacarla?




    Por medio del siguiente link podemos encontrar algunas respuestas a lo que se planteaba anteriormente.  escucha con atención y toma nota de aquello que te parezca interesante.


  • La sociedad del cansancio.


    Estimados Jóvenes:

    ¿Qué nos dice la siguiente cita? 

    Comenta y reflexiona junto con tus compañeros.


    "El hombre se ha convertido en el explotador de sí mismo por un propio afán desmesurado de competencia, de éxito, vivido como 'realización personal'..."

    Para profundizar un poco más la anterior discusión,  veamos y escuchemos el siguiente link: