Diagrama de temas

  • General

    Curso de iniciación al Kendo "El camino de la espada"


    Kendo


    Profesor: Guillermo Núñez Rodríguez


    Curso de iniciación teórico- práctico de Kendo, el cual proporcionará al alumno los recursos teóricos, técnicos y físicos de nivel Iniciación de esta disciplina. Esto permitirá al alumno poseer las herramientas necesarias para desenvolverse en el kendo con los conocimientos fundamentales. El curso promueve el desarrollo del carácter humano, moldeando la mente y el espíritu para cultivar un espíritu vigoroso a través de la práctica correcta y rigurosa. Brindándonos habilidades y actitudes esenciales para aportar en nuestra sociedad.


    Al finalizar el curso el alumno será capaz de comprender los conceptos teóricos planteados a lo largo del curso para poder llevarlos a la práctica y también de crear sus propias rutinas de entrenamiento.



  • Contenidos

    Unidad Nº 1: Introducción al Kendo

      

    • Origen y desarrollo

    • Fundamentos y conceptos básicos del kendo

     

     

    Unidad Nº 2: Fundamentos Técnicos

     

    • Actitud y Postura

    • Desplazamientos

    • Cortes

    • Kirikaeshi

     

    Unidad Nº 3: Introducción a las katas y al combate

     

    • Bokuto ni yoru kendo kihon waza keiko-ho

    • Introducción al reglamento y etiqueta empleada durante un combate de kendo.


    • Unidad N° 1

      ¿Qué es el Kendo?


      El kendo es un arte marcial japonés moderno formativo que destaca por el uso y manejo del sable de bambú o shinai. El nombre significa "camino del sable" y proviene de los ideogramas ken: sable / espada y dō: camino, sendero, vía.


      • Origen y desarrollo



      La historia del Kendo es paralela al desarrollo de la historia del sable japonés.
      El Kendo nació como un método de entrenamiento para el combate con sable, luego fue evolucionando con el tiempo y junto con el desarrollo de las técnicas de combate aparecieron las modificaciones del sable. Por lo tanto, la historia del Kendo es larga y rica.
      La armadura japonesa medieval tenía una cierta influencia estética china y, en realidad, las primeras espadas fueron importadas del Continente Chino y de la península Coreana.
      Las primeras espadas japonesas no eran curvas como las conocemos hoy; las primeras, denominadas Kiriha-Tsukuri, eran rectas y planas, con dos filos, y se utilizaban para estocar y cortar.
      Las primeras espadas curvas aparecieron alrededor del año 100 de la Era Cristiana, mediados de la época denominada Heigan de Japón ( 794-1185 ), tenían muy pocas curvatura, un solo filo y un largo de 75 a 80 cm. El Kendo en esta época era sólo un pequeño brote, por lo cual no han quedado registros respecto de sus técnicas y modo de entrenamiento.
      La verdadera espada japonesa comenzó a ser usada en la época feudal, con la creación de la Clase Samurai. El diseño de la curvatura de la espada japonesa fue creado para que el guerrero montado a caballo pudiera cortar al enemigo de arriba hacia abajo. Al principio, el guerrero Samurai, cubierto con su pesada armadura y montado a caballo utilizaba el sable con la mano derecha y lo portaba al costado del cuerpo.
      Las altamente desarrolladas técnicas del Kenjutsu, o esgrima japonesa, evolucionaron gradualmente en los campos de batalla durante la era de "Las Guerras Entre Estados" (1482-1558) (Sengoku Shidai).
      Durante el shogunato de Kamakura (1185-1333) los vasallos (Gokenin) tenían fuertes lazos con el Shogun por un intenso sentido de la lealtad y la obligación, los guerreros cultivaron una disciplina estoica, cualidades que promovieron la práctica seria y expandida de varias Artes Marciales.


      Los hijos de los guerreros recibían instrucción en el Arte de la Arquería a Caballo (Yabusame) al llegar a la edad de 8 o 9 años, muchos juegos de la niñez eran basados en las Artes Marciales.
      Por ejemplo, el juego del Yabusame donde lanzaban sus flechas a un blanco fijo mientras cabalgaban, o llevándolos a cazar a los cotos de caza.
      Los valores de la Clase Samurai eran completamente diferentes a los de la Corte Imperial, la educación de los Samurai se enfocaba casi completamente en las Artes Marciales, esto era muy natural en una época en que los amos y los vasallos dependían uno del otro para sobrevivir, y los mejores guerreros pasaban sus vidas preparándose para el combate o combatiendo.
      Según cambiaban las características de la guerra, también cambiaba la espada japonesa. Por ejemplo, el reemplazo de la infantería por la caballería llevó a la adopción del sable curvo.
      Durante ésta turbulenta época del siglo 16 y 17 fueron establecidas alrededor de 600 escuelas de Artes Marciales. Todos los hombres, desde los campesinos hasta los gobernadores feudales de cada distrito portaban espadas para proteger o expandir sus territorios.
      Esta fue una época de grandes esgrimistas como: Kamiizumi Ise No Kami, Yagyu Sotan y Miyamoto Musashi de la escuela Shinkage Ryu.
      Sus estilos de vida, disciplinado y duro, y el entrenamiento constante ayudaron a popularizar la escuela Shinkage Ryu. El consecuente aumento en la demanda de espadas dio nacimiento a una generación de excelentes fabricantes de espadas. Muchas de las espadas fabricadas en éste período han prevalecido hasta nuestros días.
      Durante la época de Edo (1600-1867), en que hubo una relativa paz, aumentó el interés en la educación, mientras disminuía en el hombre común la necesidad de la espada y por ende de la esgrima.
      Eventualmente sólo al Samurai le fue permitido portar espadas y practicar Artes Marciales.
      El Samurai de la época de Edo era pobre en educación, pero un excelente esgrimista. Su interés casi exclusivo en las Artes Marciales llevó al desarrollo de la Filosofía Confucionista, en la que se basó el Bushido o Camino del Guerrero.



      Durante la época de la Restauración Meiji que comenzó en 1868, la Clase Samurai perdió la mayoría de sus privilegios y la conscripción al Servicio Militar Obligatorio resultó en la disminución de la práctica del Kendo. El remarcable triunfo de los espadachines durante la rebelión de Satsuma en 1876 hizo resurgir la apreciación del combate con espadas, a partir de ahí, el Departamento de Policía Metropolitana instauró la práctica obligatoria del Kendo en su programa de entrenamiento.
      El establecimiento de la Asociación de Artes Marciales en 1895 hizo al Kendo popular en todo el país, poniendo énfasis en su aspecto espiritual. Las personas comprendieron que más que un ejercicio físico es un camino para cultivar los valores espirituales y perfeccionarse uno mismo.
      El énfasis en lo moral y lo espiritual de las Artes Marciales (BUTOKU) es característico del Japón.
      Se decía que las Artes Marciales tenían siete virtudes, según se encuentra en el escrito llamado "El Arte de la Guerra", de Musashi: Exhortar a los líderes militares a prohibir la violencia, controlar a sus soldados, mantener su poder, preparar su estrategia, proteger su país, unir a sus compatriotas y aumentar su bienestar.


       
      En cambio, por otra parte, la Asociación de Artes Marciales instruyó a sus miembros en "Las Cinco Virtudes de la Espada": Justicia, Honor, Valentía, Cortesía y Humildad. Estas son la esencia del Bushido. Las personas que practican Kendo, aprenden a dejar a un lado el interés en uno mismo y la vanidad para cultivar estas cinco virtudes. En el campo físico, el Kendo es un excelente camino para obtener una buena postura. Verdaderamente se requiere de una buena postura para realizar correctamente cualquier movimiento. El entrenamiento comprende golpes y estocadas, desde una corta distancia, con la espada de bambú, ello demanda gran habilidad así como fuerza física y favorece la agilidad y la destreza.

      A través de largas horas de entrenamiento y competición, el practicante construye su resistencia y desarrolla el poder de su cuerpo. El Kendo agudiza su ingenio y fortifica su espíritu, enseña como mantener una buena relación con los demás y respetar la verdad. Ellos se hacen más honestos y dedicados a mejorarse a sí mismos. Aprenden a amar a su comunidad y a su país y contribuyen a la paz y a la prosperidad. El Kendo apunta a cumplimentar todo esto.
      En el pasado, el practicante de Kendo usaba la espada verdadera o una de madera (Bokuto), este hábito mejoró indudablemente su habilidad y resolución, sin embargo, la paz de la época Edo llevó a muchas escuelas de Kendo a perder la técnica del combate verdadero enfatizando mas las formas. Algunas escuelas usaban como arma una caña de bambú cubierta por una funda de cuero (Fukuro Shinai), o requerían a sus alumnos que usasen una armadura.
      A mediados del siglo 18 el Maestro Naganuma de la escuela Shikishinkage Ryu y el Maestro Nakanishi de la escuela Itto Ryu, crearon el Shinai (Espada de Bambú), y los protectores, iniciándose lo que se llamó Shinai Uchi No Kendo, el cual se expandió rápidamente.
      Por algún tiempo los miembros de la escuela Shikishinkage Ryu practicaban combate con la espada de bambú, coexistiendo con los miembros de la escuela Itto Ryu que practicaban las formas con la espada verdadera. Pero finalmente, el Kendo practicado con la espada de bambú se popularizó enormemente y con el tiempo fue totalmente adoptado, lo cual dio origen al Kendo actual. El factor decisivo fue la creación de los protectores, como una verdadera armadura, cubriendo la cabeza, manos, antebrazos y torso; éstos protectores fueron mejorándose innumerable cantidad de veces a través de los años, hasta llegar a los que usamos ahora.



      Esto nos facilita a los practicantes golpearnos uno al otro, en las partes específicas del cuerpo, sin provocar lesiones. Los practicantes entrenan y compiten en parejas, cada uno ayuda al otro a aprender y mejorar, usando el Shinai para atacar o defender su cabeza, brazos o torso. En el presente hay 7 millones de personas que practican Kendo. 1.300.000 de ellos tiene categoría de Dan.
      La categoría máxima es 8vo. Dan, ya que el uso del Shinai hizo más segura la práctica para las personas de edad avanzada, quienes también pueden disfrutar de ella. Los practicantes de Kendo apuntan constantemente a llegar a un nivel mas alto, perfeccionándose a sí mismos. Kendo es eso, la práctica constante de llegar cada vez a un nivel mas alto de Mente y Espíritu.

      Fuente: Oscar Cirone .- 4° Dan



      Documental de Kendo que nos habla acerca de su origen, tradiciones y principios básicos necesarios para su práctica.


      • Fundamentos y conceptos básicos del kendo



      En el kendo se enfrenta al oponente portando una armadura (bōgu) y un sable de bambú (o shinai). El peso total de la armadura es cerca de 5 kilogramos y el sable cerca de 500 gramos. Los principiantes en la iniciación a este arte marcial no utilizan la armadura, ya que esta se empieza a utilizar una vez un individuo ya posee las bases para poder someterse a entrenamientos más rigurosos. El sable de bambú (shinai) se utiliza desde un comienzo.



      Shinai





      Bogu








    • Unidad N° 2

      • Actitud y Postura



      Actitud


      Por actitud me refiero a la disposición correcta para afrontar el entrenamiento o la práctica general del kendo. La “Actitud” lo abarca todo. Desde que entramos al dojo, en el calentamiento, al saludar, en el keiko y al despedirnos. También en el respeto absoluto que debemos mostrar a nuestros compañeros, esforzarnos en cada ejercicio e intentar entregarnos en cada ataque con todo nuestro espíritu y corazón.



      Definición entregada por Saito Sensei en su última visita a Madrid.



      Postura

      La postura en Kendo no es un tema cargado de particular complejidad; los fundamentos pueden ser resumidos diciendo que abarcan todo aquello que es normal y natural. Esto es verdad no sólo acerca de la postura sino que de todos los aspectos del Kendo. A través del entrenamiento estamos intentando evolucionar a una situación donde estemos en mente y cuerpo desprovistos de toda fijación, estancamiento o rigidez. Se dice que uno debe estar libre de toda intención, esfuerzo, apegamiento o de sí mismo. En postura exterior el nivel más alto a lograr es uno que se esté libre y sin dificultades o en otras palabras poseído de lo que es normal y natural. Al enfocarse en su propia postura es importante no dejar que esto domine su atención porque así esto probablemente daría lugar a algo forzado e innatural. En vez trate de ser natural y procure seguir los principios de la forma natural






      Mantenga la cabeza derecha y no la incline en ninguna dirección. Tire de la barbilla adentro levemente. Vea al oponente de modo que su cara esté en el centro de visión, y de forma tal, que uno pueda percibir toda su estatura. Mantenga la boca cerrada firmemente, afloje los hombros y libérelos de cualquier tesitura. Afinque el bajo vientre, afloje las articulaciones de la mano y agarre el shinai ligeramente. Además enderece la espalda, afinque hacia adelante en la cintura y recuerde no estar tieso en las rodillas. Si esta lista fuese a incluir cada detalle para la postura correcta no tendría fin y en vez de ayudar solamente confundiría y es muy difícil describir con palabras solo lo necesario para la maestría de la postura y así sucesivamente. Pienso que lo mejor es que el lector descubra qué se requiere para sí mismo. Uno debe lograr una postura libre de tensión y esfuerzo y una desde la cual completa libertad movimiento sea posible.


      • Desplazamientos



      Ashi-sabaki o el juego de pies es una de las preocupaciones más importantes del Kendo. Al atacar no se debe atacar desde las manos sino que desde la cadera y desde las piernas. El mayor énfasis se coloca en el juego de pies, como la base de todo movimiento físico. Ponga el pie derecho adelante y el pie izquierdo detrás, con un espacio de alrededor de la mitad de un paso entre ellos. Los pies deben apuntar derecho hacia adelante. El peso del cuerpo debe estar igualmente en ambos pies, teniendo cuidado de no inclinarse ni adelante ni hacia atrás. Relaje la tensión en los dedos de los pies. Si hay demasiada tensión en los dedos de los pies, no sólo existe el peligro de tropezar sino que el el juego de pies será torpe. Levante el talón izquierdo levemente cuidando de no doblar la rodilla excesivamente. Si esto ocurre, el cuerpo entero de uno se inclinará hacia atrás dando por resultado una pérdida de agilidad y de movimiento.





      • Cortes



      • Men: Cabeza. Consiste en un golpe vertical que golpea en la frente del adversario con el shinai. El ataque se debe llevar a cabo con contundencia y pretendiendo que el arma llegue al menos hasta la mitad del cráneo.

      • Kote: Antebrazo. Se trata de seccionar uno de los antebrazos con la que sostiene la espada el adversario, está permitido atacar ambos brazos si el oponente tiene una guardia alta, y solo el derecho si su guardia es baja.

      • : Abdomen. Normalmente se golpea en el lado derecho del abdomen, ya que se considera que tradicionalmente en el izquierdo el oponente lleva las saya (funda de las espadas) y podría frenar el golpe de tal forma que quedase tu espada atascada o la herida infligida no fuese mortal, aunque en combate está permitido y es puntuable golpear ambos lados. La espada entra diagonalmente por el abdomen cortando desde el hígado hasta el ombligo.

      • Tsuki: Garganta. Es un golpe pocas veces utilizado en combate porque su ejecución requiere de gran exactitud debido al área sensible en la que se realiza la estocada, por esta razón usualmente no está permitido en combates de practicantes con graduaciones menores al primer dan.





      • Kirikaeshi


      Kirikaeshi es un ejercicio que todo Shugyosha de Kendo (los que intentan pulir su espíritu a través del entrenamiento duro) no debe descuidar. Algunos pueden pensar que es un ejercicio solamente necesario para los principiantes pero están absolutamente equivocados. Por supuesto, es una rutina importante para el principiante pero es también una rutina de valor inestimable para el más experimentado. Durante las primeras etapas del entrenamiento un estudiante puede progresar a keiko, shiai y a otros similares solo después de primeramente construir una fundación para su Kendo mediante el entrenamiento básico. Si sin embargo, desde el comienzo él se envuelve solamente en keiko y shiai, la preocupación excesiva por ganar dará lugar al desarrollo de técnicas pequeñas y de malos hábitos. Atacando con abandono, brincando desde la distancia y el golpeo positivo sufrirán negligencia. Para provenir malos hábitos, corregir malos hábitos ya establecidos y para fomentar el kendo amplio, correcto y relajado no hay nada tan eficaz como la práctica de Kirikaeshi. Sin embargo, no obstante lo eficaz que la práctica de Kirikaeshi puede ser, si no se hace correctamente no tendrá el resultado deseado. La forma de practicar Kirikaeshi es de la manera siguiente; desde tôi- maai (separación amplia) emita un fuerte kiai de ataque y salte atacando men con un golpe amplio y recto, sígalo con 5, 7 o 9 golpes más oblicuos al men izquierdo y derecho; empezando y terminando con un golpe al lado izquierdo del receptor. Nuevamente sepárese a la distancia requerida y repita el proceso otra vez. Al hacer las ataques oblicuos debe acompañarlos por un fuerte kiai de ataque.






      Que hacer en el Kirikaeshi:

      • Relaje los hombros

      • Al atacar enderece los codos

      • No sacuda la cabeza, la cintura etc., al ritmo de los golpes.

      • Mantenga control de la abertura entre los pies, y de la postura al avanzar y retroceder.

      • Tome cuidado de evitar atacar con la parte posterior o lado del shinai.

      • Siempre ataque oblicuamente al men con la sensación de cortarlo realmente.

      • Siempre eleve el shinai y ataque completamente. Es esencial practicar Kirikaeshi completamente y correctamente, si uno busca solamente velocidad, el golpeo se volverá impreciso, escaso y pequeño. Siempre persiga precisión y después según mejore aumente gradualmente la velocidad.




      Video explicando paso a paso los detalles del kirikaeshi


    • Unidad N° 3

      • Bokuto ni yoru kendo kihon waza keiko-ho


      Es un conjunto de 9 katas diseñados por la All Japan Kendo Federation para ayudar a enseñar las técnicas básicas de Kendo.

      Bokuto Ni Yoru Kendo Kihon waza-Keiko-ho también facilita el aprendizaje de la Nihon Kendo Kata, y debido a esto fue aprobado por la Federación Japonesa de Kendo para su uso en la escuela primaria y secundaria. Son muy importantes en nuestro desarrollo inicial de formación, y cuando uno tiene mas experiencia siguen siendo igual de importantes, al igual que lo conversado en el capitulo anterior sobre el Kirikaeshi.

      Mientras que los katas de Nihon Kendo Kata utilizan los cinco kamaes, Bokuto Ni Yoru Kendo Kihon waza-Keiko-ho utiliza sólo Chudan-no-kamae, la postura más común. En lugar de los roles de estudiantes y profesores, están los papeles iguales de Motodachi y Kakarite. El Motodachi recibe la técnica del Kakarite. Los primeros cuatro waza se centran en técnicas de ataque, mientras que los cinco últimos Katas se centran en técnicas de respuesta a un ataque.



      • 1º Kihon: IPPON UCHI NO WAZA (sho-men, kote, do, tsuki)
      • 2º Kihon: NI SAN DAN NO WAZA (kote-men)
      • 3º Kihon: HARAI WAZA (Harai-men)
      • 4º Kihon: HIKI WAZA, TSUBA ZERAI (Hiki-do)
      • 5º Kihon: NUKI WAZA (men-nuki-do)
      • 6º Kihon: SURIAGE WAZA (kote-suriage-men)
      • 7º Kihon: DEBAN WAZA (debana-kote)
      • 8º Kihon: KAESHI WAZA  (men-kaeshi-do)
      • 9º Kihon: UCHI OTOSHI WAZA (do-ushi-otoshi-men)


      • Introducción al reglamento y etiqueta empleada durante un combate de kendo.





      Los combates de kendo (shiai) se realizan en una pista cuadrada o rectangular de 9 a 11 metros de lado. Dos practicantes compiten, uno vistiendo una cinta roja en su espalda y el otro una blanca. Hay tres árbitros en la pista: el shushin (arbitro jefe) y dos fukushin (sub-árbitros). El shushin es responsable de administrar el combate y hacer los pronunciamientos. Todos los tres árbitros son responsables de determinar el yuukou datotsu (puntos validos) así como los actos prohibidos.

      Cada arbitro lleva consigo una bandera roja y una blanca. Un yuukou datotsu se señala levantando la bandera correspondiente al concursante que hizo el ataque. Si al menos dos árbitros coinciden en el yuukou datotsu (levantando sus banderas), el combate se detiene y se le otorga un punto al participante.

      La mayoría de campeonatos se realizan a sanbon shoubu (partida a 3 puntos). En sanbon shoubu, el primer participante en anotar dos puntos es el ganador. Si el tiempo del combate se termina y solo un combatiente ha anotado un punto, ese combatiente gana el encuentro. El tiempo límite para los campeonatos es de cinco minutos. Para los torneos locales es generalmente menos tiempo, usualmente tres minutos.

      Si no hay un ganador al final del tiempo de combate, un enchou (extensión) del combate se disputa. Durante el enchou, el primer participante en anotar un punto gana el combate. Para campeonatos, el tiempo para el enchou es ilimitado. En torneos locales, el enchou es usualmente solo de uno o dos minutos, con un máximo de 2 enchou permitidos, excepto en la semi-final y en la final, las cuales tienen enchou ilimitado.

      Yuukou Datotsu (Punto Valido) 

      El Yuukou datotsu esta definido por un preciso golpe o estocada hecha a un área datotsu bui de la armadura del oponente usando el área datotsu bu del shinai, con gran espíritu y buena postura, y seguido de zanshin (estado mental y físico de alerta contra el contraataque del oponente).







      Un yuukou datotsu puede ser revocado bajo las siguientes circunstancias:

      1. Falta de zanshin.

      2. Gestos exagerados de poder excesivo o de efectividad del datotsu.



      Actos Prohibidos

      - Los siguientes actos prohibidos causan la perdida del encuentro al participante que los cometa.

      1. Abuso de Drogas.

      2. Insultar al oponente o a los árbitros.

      3. Uso de protecciones no autorizadas 

      4. Incapacitar al oponente de una manera que no le sea posible continuar.

      - Los siguientes actos prohibidos resultan en un hansoku (amonestación o falta) para el participante que los cometa. Cuando un combatiente recibe dos hansoku, su oponente recibe un punto. 

      1. Salirse de la pista.

      2. Dejar caer el shinai o perder control sobre él por mas de un momento. 

      3. Hacer zancadilla al oponente o barrerle las piernas para hacerle caer. 

      4. Empujar injustamente al oponente fuera de la pista. 

      5. Solicitar una suspensión del encuentro sin causa justificada. 

      6. Colocar una mano sobre el rival o agarrarle. 

      7. Agarrar el shinai del oponente. 

      8. Tocar el shinai propio en su punta. 

      9. Poner intencionalmente el shinai en el hombro del oponente. 

      10. Desperdiciar tiempo intencionalmente. 

      11. Hacer tsuba zeriai injustificadamente. 

      12. Realizar un golpe o estoque indiscriminado. 

      13. Tras haber caído al suelo, relajarse ociosamente sin contraatacar al oponente.


      Etiqueta empleada durante un combate de Kendo


      Cada participante debe realizar un protocolo preestablecido, el cual es el que se practica durante las prácticas regulares de Kendo y consiste en los siguientes movimientos:


      Se realiza una reverencia al oponente con una inclinaciòn de 15 grados aproximadamente, con el shinai en posición de sage-to (codo del brazo que sujeta el shinai semiflectado) y avanzar hacia el en posición de taito. Los pasos para dirigirse al lugar del combate deben ser a través de un deslizamiento suave de pies sin levantar los dedos, se debe desenfundar al comenzar el tercer paso y adoptar la posición de sonkyo manteniendo la espalda recta sin que los codos toquen los muslos.

      El kensen del shinai debe apuntar hacia la garganta del adversario y el nakayui del shinai debe estar situado en el lugar correcto, a 1/3 del kensen.

      Luego a la señal del arbitro ambos se levantan y dan comienzo al combate, es importante recordar que al finalizar el combate ambos vuelven al lugar de inicio y bajan a sonkyo, luego retroceden hacia fuera del lugar demarcado por la misma linea por la que entraron. No sin reverenciar a nuestro oponente antes de salir (Es el mismo protocolo inicial pero en orden invertido).




      Video explicando en detalle el protocolo inicial antes de un combate





    • Preguntas frecuentes

      ¿Qué ejercicios puedo realizar sin la armadura?


      Prácticamente todos los ejercicios que servirán de base para nuestro desarrollo (que inclusive se deben seguir practicando y perfeccionando una vez se empieza a utilizar el equipo). Se comienza por aprender varias técnicas de movimiento de los pies (ashi sabaki), del cuerpo (Tai sabaki) y los cortes principales o suburis, buscando la obtención de un completo control del sable de practica o Shinai, que debe ser dominado antes de que sea tiempo para ponerse la armadura o bōgu y empezar a golpear con fuerza sobre el oponente; posteriormente se ejecutan todos los cortes con la armadura completa en contra de un oponente. Las pocas técnicas de corte necesitan ser practicadas y refinadas una, y otra vez siguiendo el método kaisen o de mejoramiento continuo encontrado en todo arte marcial japonés; entre las varias técnicas y tácticas hay: contraataques, técnicas de evaluación de la situación, técnicas de movimiento rápido, desplazamiento tácticos, fintas, amagues, etc. Y el desarrollo de la resistencia y la agilidad.


      ¿Qué tan rigurosos son los entrenamientos?


      Durante una sesión de entrenamiento, se pierde tanta agua como en un día de verano fuerte o una sesión de aeróbica de alto impacto. El combate y la práctica del kendō es de hecho un gran ejercicio cardiovascular incluso si no se está interesado/a en participar en competiciones.

       

      ¿Quiénes pueden practicar este deporte?


      Todos. No existe discriminación por edad ni por sexo, de hecho, existen representantes con discapacidades e incluso minusválidos que sirven como ejemplo de superación y prueba de que cualquiera que posea las ganas puede practicarlo.

       

      ¿Se practica de manera competitiva?


      Si. Además de ser un deporte de superación personal también se puede practicar de manera competitiva, de hecho, además de los torneos, muchos países poseen una Selección Nacional de Kendo, la cual los representa en campeonatos internacionales como lo pueden ser los Mundiales de la especialidad que se realizan cada 3 años o los campeonatos internacionales zonales, por ejemplo: Latinoamericanos, Panamericanos, Campeonato de Kendo de Europa, etc.



      ¿Existen aplicaciones tecnológicas que ayuden a instruirse en el Kendo?


      Si, existen , entre ellas estan:


      Kendo Training: Aplicación gratuita. Muy útil, ideal para iniciantes en esta arte marcial; nos permite un facil y rápido acceso a videos e información acerca del Kendo.

      Link de Descarga disponible al final de esta sección.

      Video Tutorial explicando la aplicación.





    • Evaluación Final

      Evaluación global de tipo cuestionario que abarca la totalidad de los contenidos planteados a lo largo del curso. Mucho éxito desafiándote a ti mismo ante estas 7 divertidas interrogantes.