mportancia
Para la conurbación, véase Gran Concepción.
La ciudad de Concepción posee un importante desarrollo económico y demográfico, teniendo desde su fundación una gran relevancia histórica, social y cultural en el país. Ha llegado a ser considerada como uno de los núcleos urbanos, demográfico, administrativo, financiero y comercial más relevantes de Chile, junto a Santiago y Valparaíso..
Si bien la ciudad ya no posee la importancia que alcanzó a tener como sede del Ejército del Reino de Chile y de la Real Audiencia a comienzos de la Guerra de Arauco, hoy es el núcleo de una de las conurbaciones más grandes del país, y la más poblada del sur de Chile, alcanzando una población que bordea el millón de habitantes.
En lo cultural Concepción ha sido, en ciertos periodos, un importante polo de desarrollo, particularmente desde la fundación de la Universidad de Concepción en 1919. Al alero de esta última se crearon, por ejemplo, instituciones tan importantes como el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), escuela y compañía de teatro que funcionó entre los años 1945 y 1973, y que llegó a ser considerada como una de las mejores del país;7 la Revista Atenea, la cual desde 1924 tiene como objetivo difundir la investigación y la reflexión crítica en el ámbito cultural chileno y latinoamericano, especialmente relacionadas con la literatura, sociología, artes plásticas, historia o filosofía, entre otras disciplinas; y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, fundada en 1952 bajo la dirección de Wilfried Junge e integrada a la universidad en 1958.
En lo político, la Universidad de Concepción fue la cuna del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un grupo de extrema izquierda que tuvo su apogeo durante los años sesenta y el régimen militar.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40