EFECTOS AL DORMIR

Cuando se duerme, se pasa por dos grandes etapas.

Primero ocurre la fase NREM o SUEÑOS SIN MOVIMIENTOS OCULARES RAPIDOS. Fase con la cual, comenzamos a dormir y a descansar. De manera posterior, se pasa a la fase REM o SUEÑOS CON MIVIMIENTOS OCULARES RAPIDOS. Es esta fase, donde se producen los sueños.

Según los especialistas; reactivar un recuerdo mientras dormimos podría fijarlo mejor mientras que hacerlo durante la vigilia lo desestabilizaría.

En el estudio, los especialistas entrenaron a los participantes en "memoria espacial". Estos aprendieron a relacionar un olor con la localización de un objeto en una cuadrícula, de forma que al sentir el olor recordarían inmediatamente dónde se encontraba el objeto.

Una vez fijado el nexo olor-objeto, esta reactivación del recuerdo se practicó en algunos participantes mientras dormían, liberando en ese momento el olor en cuestión, y en otros, haciéndolo mientras se encontraban despiertos.

Tras este experimento descubrieron que los sujetos a los que se les había reactivado así la memoria durante el sueño recordaban luego con más precisión la localización del objeto.

Por otro lado, el recuerdo de los participantes que habían sido sometidos a la prueba mientras estaban despiertos había perdido intensidad y resultó ser más débil que en el caso del otro grupo.

Para documentar mejor su descubrimiento, los especialistas realizaron una resonancia magnética funcional a los pacientes. Así demostraron que las partes del cerebro que se activaban durante el recuerdo eran distintas dependiendo de si el sujeto dormía o no.

El hallazgo podría tener implicaciones clínicas en el campo de la neurociencia para el tratamiento de diversos trastornos como el estrés post-traumático.

Información publicada en la revista Nature.

Dormir más horas tras varias semanas de poco descanso puede dar una sensación reparadora, pero no significa que el cuerpo se ha recuperado

Nuevos datos muestran que la pérdida crónica de sueño no se cura fácilmente.

Varios científicos estudiaron los efectos de la pérdida de sueño a largo y corto plazo y descubrieron que quienes no duermen lo suficiente de forma crónica funcionan normalmente al levantarse, pero experimentan reacciones más lentas a medida que avanza el día, incluso si durmieron más la noche anterior.

La investigación tiene fuertes implicaciones en una sociedad cada vez más ajetreada, no tan sólo para los trabajadores con horarios fijos, sino para casi uno de cada seis estadounidenses que duermen de seis horas o menos cada noche.

"Sabemos que mantenerse despierto 24 horas seguidas dificulta el comportamiento a un nivel comparable al del contenido de alcohol por encima del límite legal de conducción", dijo el doctor Daniel Cohen, del hospital Brigham and Women's de Boston y principal autor del estudio.

Pero cuando las personas privadas de horas de sueño duermen de repente toda una noche "el deterioro aumenta 10 veces más", dijo Cohen.

Los Institutos Nacionales de Salud dicen que los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño para gozar de buena salud. Dormir poco de forma regular aumenta el riesgo de problemas de salud, incluida la pérdida de memoria y un sistema inmune debilitado. De forma inmediata, el dormir poco afecta el tiempo de reacción y la falta de sueño es atribuida a accidentes de tráfico.

"No creas que puedes recuperar tu sueño durante el fin de semana, porque eso no funciona así", dijo Shelby Freedman Harris, directora la unidad de medicina y sueño del centro médico Montefiore de Nueva York.

¿Dormir de más es bueno para tu cerebro?

Pocas veces tenemos la oportunidad de dormir 10 horas durante el fin de semana, pero es un hábito que bien vale la pena adoptar, pues una dosis extra de sueño brinda la energía que requiere tu cerebro para afrontar adecuadamente las duras jornadas laborales.

De hecho, las personas que duermen poco tienen menos capacidad de concentración, dificultad para poner atención y un tiempo de reacción reducido, revela un estudio realizado por un grupo de investigadores de la División de Sueño y Cronobiología, de la Universidad de Pensilvania.

Así que "una recuperación adecuada es importante para enfrentar los efectos en el cerebro de la reducción crónica de sueño" aconseja David Dinges, coordinador de la investigación, de acuerdo con La Nación.

"Una hora, o dos, de más de sueño después de un período de pérdida parcial de sueño es una verdadera ventaja para recuperar la fuerza y la energía".

¡Aprovecha este fin de semana, duerme más y siéntete de maravilla!
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40