I. Introduccion
Los filosofos han asignado siempre objetivos a la educacion. No podria ser diferente ya que de acuerdo a Peters (1966) el concepto de objetivos es consustancial al concepto de educacion.
La etimologia de la palabra es clara. Educar significa guiar. No obstante, guiar en una cierta direccion no es suficiente como explicacion es ncesario agregar que eld estino de esta orientacion, es decir de la deducacion, es por naturaleza positivo. Se educa hacia la verdad y no hacia el mal, o lo negativo. Lo importante es que sin intenciones positivas y sin normas, la educacion pierde sentido.
Segun Peters (1966) "la educacion tiene implicancias noramtivas". Implica en lo fundamental que algo que vale la pena esta siendo o ha sido transmitido de una manera moralmente aceptable. Seria una contradicciondecir que un hombre ha sido "educador" pero que en ningun caso ha cambiado para mejor, o que al educar a su hijo un hombre no estaba intentando hacer con el nada que valiera la pena.
De alli se desprende que es necesario identificar y especificar los objetivos de la educacion, reconsiderar prioridades y llegar a un consenso entre educadores y educandos en la seleccion y en el establecimiento de prioridades de tales objetivos.
La clave de un desarrollo curricular "cientifico" y "sistematico" es la correcta definicion de objetivos. Los problemas curriculares siempre se refieren a los fines y metas de la educacion (el contenido) en tanto que los problemas de enseñanza reacen en los medios para alcanzar esos fines y metas establecidos (estrategias de enseñanza).
Los objetivos deben ser definidos antes que los metodos de enseñanza y que las estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje.

TRES NIVELES DE DEFINICION DE OBJETIVOS

Existen tres niveles de definicion de objetivos:

1.- El primer nivel lo constituyen los enunciados de propositos tanto a nivel de grandes politicas educacionales como de metas de cursos o planes de estudio de las diversas instituciones educacionales.

2.- El segundo nivel de objetivos lo constituyen las taxonomias de Objetivos.

3.- El tercer nivel lo constituyen los objetivos operacionales.
Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:40