Clasificar los operadores. Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, símbolos de operación, paréntesis y nombres de funciones especiales. Una expresión consta de operandos y operadores. Según sea el tipo de objetos que manipulan. El resultado de una expresión aritmética es de tipo numérico, el resultado de la expresión relacional y de una expresión lógica, es de tipo lógico; el resultado de una expresión carácter es de tipo carácter. Las expresiones se clasifican en:

  • Aritméticas. Son análogas a las fórmulas matemáticas. Las variables y constantes son numéricas (reales o enteras) y las operaciones son las aritméticas. Los operadores aritméticos son:

+

suma

-

resta

*

multiplicación

/

división

**, ˆ

exponenciación

div

división entera

mod

módulo (resto)


En la expresión 5 + 3 los valores 5 y 3 se denominan operandos. El valor de la expresión 5 + 3 se conoce como resultado de la expresión. div es la división entera, es decir, 19 div 3 da como resultado 6. El operador mod representa el resto de la división entera, algunos lenguajes lo representan con el % o el \. 15 mod 6 es igual a 3.

  • Relacionales. Permiten realizar comparaciones de valores de tipo numérico o carácter. Sirven para expresar las condiciones en los algoritmos, los operadores de relación son:

<

menor

>

mayor

=

igual

<=

menor o igual que

>=

mayor o igual que

<>

distinto de (diferente a)


El resultado de la operación será verdadero o falso. Los operadores de relación se pueden aplicar a cualquiera de los cuatro tipos de datos estándar: enteros, reales, lógicos y carácter. La aplicación a valores numéricos es evidente. Para realizar comparaciones de datos de tipo carácter, se requiere una secuencia de ordenación de los caracteres similar al orden creciente y decreciente. Esta ordenación suele ser alfabética, tanto mayúsculas como minúsculas, y numérica considerándolas de modo independiente.

  • Lógicos. Este es el segundo tipo de expresiones también llamado de tipo booleano (se denomina así en honor del matemático británica George Boole, que desarrolló el Álgebra lógica de Boole). El valor resultante de la expresión siempre es verdadero (true) o falso (false). Las expresiones lógicas se forman combinando constantes lógicas, variables lógicas y otras expresiones lógicas, utilizando los operadores lógicos y los operadores relacionales. Los operadores lógicos son:

and

y

or

o

not

no


La definición de las operaciones no, y y o se resumen en las tablas conocidas como tablas de la verdad:


a

no a

verdadero

falso

falso

verdadero


a

b

a y b

verdadero

verdadero

verdadero

verdadero

falso

falso

falso

verdadero

falso

falso

falso

falso


a

b

a o b

verdadero

verdadero

verdadero

verdadero

falso

verdadero

falso

verdadero

verdadero
falso falso falso


Última modificación: jueves, 7 de junio de 2018, 07:39